miércoles, 29 de julio de 2015

Tu casa eco-nsciente

En estos días me he estado mudando, y además de las típicas dificultades de toda mudanza me encuentro con que, siendo como soy, intento que tanto mi nueva casa como mi mudanza sean lo más respetuosas posibles con el medio.

Lo ideal sería poder tener una casa totalmente ecológica, que se autoabasteciera de energía (por ejemplo con energía solar) y que no perturbase demasiado al ecosistema, por ejemplo con un tejado verde o green roof.

Algo así:


Pero aunque todos queramos, en muchos casos no tenemos la posibilidad de construir de cero una casa (ni el terreno, ni el presupuesto de una obra de gran envergadura) Con los que os voy a dar unos consejos que he seguido para mi casa.

- El lugar; Para mi era importante tener una casa "vieja" es decir, que estuviera en un terreno que ya estuviera urbanizado desde hace años. De esta manera no contribuyo a la recalificación como urbanizables de zonas rurales, además de contribuir a que no queden vacíos el interior de los municipios.

Trata, en la medida de lo posible, que la zona esté bien comunicada, que tenga los servicios que necesitas cercanos (que llegues dando un paseo) o utilizando el transporte público. Con ello ahorrarás mucho dinero y evitarás un aumento de emisiones que contaminen la atmósfera y favorezcan al Cambio Climático.


Eficiencia

Térmica: Para aislar del frío y el calor instala ventanas que sean eficientes o una doble ventana. Para evitar el exceso de calor en verano, puedes poner un toldo o simplemente servirte del balcón del vecino superior. Hará sombra en los momentos en que el sol esté perpendicular (los más calientes del día).

En el caso de las casas será importante tener en cuenta que están más aisladas de las temperaturas extremas aquellas que tengan casas a los lados que las solitarias. Es importante el espesor y calidad de los muros y tejado, así como de puertas y ventanas.

- Iluminación
En muchos casos tenemos que elegir entre tener luz solar (para esto son ideales los áticos y últimos pisos) o aislamiento térmico (pisos intermedios cubiertos por arriba y abajo) Intenta al menos que las salas principales de la casa (donde más tiempo vayas a pasar) estén bien iluminadas. 

Respecto a la luz artificial, en mi casa he puesto todas las bombillas de LED. Hoy en día existen numerosas ofertas de bombillas LED, pudiendo elegir entre luz blanca o calida, con mayor o menos intensidad y diferentes tipos de casquillo. Se adaptan a lámparas en las que hubiera bombillas de incandescencia, con lo que no tendrás que comprar lámparas nuevas. Si bien en principio son más caras que el resto de bombillas, notarás en seguida el ahorro y eficiencia en tu factura de la luz. Sin perder en iluminación. Además, su vida útil (número de horas de luz) es mayor que las clásicas bombillas de incandescencia.

-Electrodomésticos: Si necesitas comprar electrodomésticos, ten siempre presente la etiqueta de eficiencia energética. Los más eficientes son los A, o los A++ (según escala) Cada electrodoméstico tiene su propia escala, en la que por ejemplo los frigoríficos pueden llegar hasta A++ mientras que los televisores, su valor máximo es A. Si vas a reutilizar electrodomésticos antiguos, puede que simplemente cambiando una pieza funcionen correctamente. No son tan eficientes energéticamente como los nuevos, pero evitamos el tema de la senescencia programada (que antes no existía) y el aumento del número de residuos.

Si vives en zonas donde haya poca humedad ambiental, no necesitas comprar una secadora. Ahorrarás y será mucho más ecológico, si tiendes la ropa con cuerdas del tendedero. Y además la ropa te durará más tiempo, generando así menos residuos y manteniendo tus prendas favoritas.

Reduce
- Evita el usar y tirar; Aunque las casas comerciales no pretenden más que hacernos comprar productos por unos pocos años y luego cambiar en función de modas, trata de evitar esto. Compra productos de buena calidad y que preveas que no te vas a cansar de ellos fácilmente. Aunque salgan algo más caros, no tendrás que reponerlos en unos años y disminuirás los residuos al tirar los productos viejos.

Reutiliza
Las cajas en las que vienen embalados algunos objetos nuevos que compras, pueden servirte para almacenar cosas que quieras guardar o para transportar durante la mudanza. Si no tienes ninguna caja, en la puerta de muchas tiendas suelen deshacerse de ellas diariamente. Una vez que termines, al contenedor de reciclado.

En tu decoración puedes reutilizar muchas cosas. Está de moda decorar con palets de obra (como hacen nuestras amigas y artistas de Two Bee-z), pero no solo eso. Puedes reutilizar botellas de agua de cristal, para decorar un rincón; darle una mano de pintura a marcos de fotos viejos para darle un nuevo estilo, o reutilizar algún mueble de la abuela, incluso dándole una función diferente.


Compra
Compra productos  respetuosos con el medio ambiente. En el caso de cosméticos o detergentes, asegurate que no dañan a animales en su producción, ni destruyen la capa de ozono. En el caso de productos de papel o plástico, asegurate que se hacen con materiales reciclados.

Trata de comprar productos a artesanos, de producción local. Así, además de evitar la contaminación que causa el transporte de las materias, favoreces el comercio y empleo local. Haz lo mismo con tu compra diaria. Consume productos frescos de producción local, en especial frutas y verduras de temporada.


Recicla
No olvides instalar un sistema de reciclado. Si bien solemos tener poco espacio en las casas para colocar cuatro cubos, intenta al menos tener dos, para los desperdicios más comunes en tu hogar (en el mío basura orgánica y plásticos). El resto puedes dejarlos en un rincón y bajarlos al contenedor en un momento cuando estorben. 

Existen numerosas ofertas de cubos para reciclar, si bien en casas con poco espacio os recomiendo utilizar cubos con forma cuadrada o rectangular en vez de redonda, ya que aprovechan mejor el espacio.

Plantas
Para mitigar las emisiones de CO2, cualquier gesto cuenta. Lo ideal sería que hubiera más bosques que casas, pero vamos a aportar nuestro granito de arena. Pon plantas en tu casa, purifican el aire además de poder ayudarte en la decoración creando un ambiente positivo.
Olvida los mitos. Si se puede dormir con plantas. Aunque las plantas emiten oxígeno por el día (debido a que el balance entre fotosíntesis y respiración, es positivo a la fotosíntesis y producen más oxígeno del que consumen respirando) y  CO2 por la noche (dado que en ausencia de luz, las plantas no fotosintetizan, solo respiran), no es demasiado grave. Emiten menos dióxido de carbono que una persona al dormir. Así que no te van a robar más oxígeno que un compañero de cuarto.

Las plantas o trozos de ellas también pueden servir para aromatizar. En lugar de utilizar ambientadores químicos utiliza plantas aromáticas. Puedes poner saquitos con lavanda o romero para los armarios, o decorar un centro con flores de espliego, trozitos de canela, o incluso limones.

Con estos consejos y alguno más, lograrás que tu casa si no "ecológica" sea al menos "eco-nsciente"


Judith



No hay comentarios:

Publicar un comentario