Hace unos días, en la zona de La Puebla de Montalbán, tuvimos una gran tormenta que fue acompañada de granizo; este es un fenómeno meteorológico muy conocido y temido por la gente del sector agrario.
Estas "piedras" de hielo están formadas por un núcleo central rodeado de envolturas alternas de hielo, de forma similar a las capas de una cebolla. Comúnmente tiene formas esférica y un diámetro de entre 0,5-2 cm, aunque hay veces que este tamaño es superado.
¿Por qué son tan temidas las tormentas de granizo en el sector agrario?
Dependiendo del tamaño y peso de la bola de granizo podemos encontrar diferentes daños en las cosechas, lesiones o muertes de animales, infraestructuras dañadas... Aunque esto no lo vamos a encontrar solo en el campo, pues en todos lados podemos encontrar daños a causa de este fenómeno.
Para evitar estas consecuencias, a lo largo del siglo XX se empezó a desarrollar la siembra de nubes tanto en Rusia como en EEUU; esto consiste en adicionar partículas químicas al aire con ayuda de aviones o cohetes. la intención era reducir la humedad necesaria para la formación del granizo, y que de esta forma las piedras de este fueran de menor tamaño.
Esto no tuvo suficiente validez, de tal forma que en la actualidad se hace uso de radares y satélites para detectar las tormentas que puedan ir acompañadas de granizo, y que así la población pueda tomar medidas de precaución.
Actualmente se esta llevando a cabo el uso de mallas antigranizo (sistema de protección de cultivos iniciado durante los años 60 en Italia). Este método no impide la caída del granizo, pero si reduce los daños que puedan ocasionar las bolas de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario