miércoles, 15 de abril de 2015

La naturaleza en el refranero español.


Hagamos memoria durante unos instantes, pensad en el lenguaje cotidiano durante un segundo y recordad esas expresiones que nos nacen de forma inmediata, frases tales como “de tal palo, tal astilla” o “cuando el río suena, agua lleva”. Todas ellas son las denominadas frases hechas y refranes que están en la boca de generaciones y generaciones de hispanohablantes, siendo fácilmente reconocibles debido a su extendido uso no solo en minorías, sino en casi cualquier ámbito, ya sea urbano, rural, coloquial o incluso puede llegar a verse en el registro formal en contadas ocasiones. El lenguaje es uno de los rasgos que más caracteriza a una sociedad, pues es una forma de analizarla mediante la herramienta básica de comunicación empleada por el ser humano, el habla. La peculiaridad que subrayaremos en este pequeño artículo será la relación del castellano con la naturaleza, pues es más que obvio que dicho tema ejerce una gran influencia en esta parte del idioma.

Existen varios tipos de refranes dentro del refranero español, aunque sería difícil establecer unas categorías rígidas dentro de él. Por ello, nos proponemos describir una pequeña selección con los dos tipos más abundantes, representándolos con ejemplos curiosos y representativos.

El  primer tipo de refranes sería aquellos relacionados con los distintos oficios que se benefician de la naturaleza, como son:

“A río revuelto, ganancia de pescadores” Referido a algunos peces de río, como la trucha y anguila, que son difíciles de pescar en aguas claras y apacibles. Este refrán tiene su origen en antiguo Egipto faraónico.


“Año de nieves, año de bienes” Refiriéndose a las cosechas prósperas tras un año de abundantes nevadas. Esto es debido a que, cuando nieva, hay más agua en los ríos tras el deshielo, y así, habrá más agua para el riego de los campos.


“Del que el hacha sacude, el agua huye” Refrán referido a la tala abusiva de árboles, la cual puede acabar ocasionando un daño grave en el régimen pluvial de una región. Con esto vemos, como ya nuestros antepasados conocían los efectos de la deforestación en el Cambio Climático.

“Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo” Referencia al comportamiento de este tipo de ave, perteneciente a la familia de los córvidos, que migra hacia el sur en el invierno.



“Para San Blas, la cigüeña verás” Caso contrario al grajo. Para las fechas de San Blas, principio de febrero, las cigüeñas volvían desde latitudes septentrionales. Actualmente, las cigüeñas apenas migran durante el invierno.



Un segundo tipo de refranes que podríamos catalogar serían los que hacen referencia a la condición humana apoyándose en símiles con la naturaleza. Por ejemplo:

“La cabra siempre tira al monte” El cual hace referencia a que en general se obra según el origen o natural de cada uno.


“Quien te conoció ciruelo, ¿Cómo te tendrá devoción?” Esta frase proverbial alude a personajes que, a pesar de su origen humilde, acaban volviéndose prepotentes una vez ascienden de rango, creyéndose descender de un linaje superior u ocultando sus verdaderos orígenes. Este refrán proviene de la historia de un labriego al que le compraron un ciruelo para emplear la madera en una talla de un santo, pidiendo a cambio solo que le dejaran parte para realizar el pesebre de su burra. Una vez se terminó la talla, fue el labriego a visitarla, orándole: “¡Quién te conoció, Ciruelo! ¡Hermoso San Sebastián! Del pesebre de mi burra eres hermano carnal. En mi huerto te criaste, fruto no cogí de ti, los milagros que tú hagas, que me los claven a mí.”



“Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” Lejos de relacionarse meramente con el campo, este refrán nos indica que quien se va con buenas compañías, se encuentra en una buena posición.

Por Nadal, cada oveja a su corral” Refrán que aconseja la celebración de las festividades en familia.



Como bien sabrán los lectores, estos son apenas unos pocos ejemplos de los miles de refranes que contamos en nuestra lengua, teniendo que ver con la naturaleza una importante cantidad de ellos. Una posible explicación de este fenómeno puede ser la tradición de la vida rural, la cual nos influencia incluso en nuestra era de grandes ciudades a través de algo tan básico como el lenguaje. Así mismo, el refranero español es una de las partes más ricas del castellano, siendo  uno de los más completos, variados y peculiares.

Mantengamos vivo tanto nuestro refranero como la naturaleza.

Adriana Viñas Luebke

No hay comentarios:

Publicar un comentario