Para algunos, las orquídeas no son más que plantas tropicales o plantas de interior. Queremos derrumbar este falso mito. Aunque el el artículo Orquideas de Machu Picchu, destacamos Orchidaceae es una familia principalmente tropical, en la Península Ibérica tenemos veintiséis géneros de orquídeas, con más de setenta especies.
La familia de las orquídeas se encuentra dentro del grupo de las angiospermas (plantas y con flor) y de las monocotiledóneas (con una sola hoja embrionaria en el momento de su nacimiento).
A diferencia de las orquídeas tropicales, que son en su mayoría ,aunque no todas, epífitas (crecen sobre otras plantas), las orquídeas de la Península Ibérica son terrestres. Se trata de plantas perennes, las cuales no están siempre visibles, si no que pueden permanecer en forma de tubérculos o rizomas, durante la época menos favorable.
Algunas de las orquídeas que hemos podido fotografiar son:
En Pirineos encontramos entre otros:
Orchis mascula
Neotia nidus-avis
Hepipactis atrorubens
En la Comunidad de Madrid. Valle del Lozoya y Monte de Valdelatas
Ophrys lutea
Orchis morio
Dactylorhiza maculata
Si queréis aprender más sobre las orquídeas ibéricas os recomendamos una visita por la web de Orquídeas Ibéricas, donde los mejores expertos de España en esta familia botánica, plasman su conocimiento para que esté al alcance de todos.
Y recuerda, si quieres que sigan coloreando nuestros campos, no las arranques, ni mucho menos cojas sus bulbos. Es muy díficil que te crezcan en casa, y tienen su función en el ecosistema. Conservalas.
Judith
No hay comentarios:
Publicar un comentario