¿Qué pasó con los niños mientras los mayores estaban asistiendo a las charlas comentadas en el post anterior?
Los niños fueron llegando, y dado que el tiempo era excelente se quedaron con nuestros monitores en el exterior. ¡Qué mejor manera de disfrutar de la naturaleza que pasando la tarde en ella!
En primer lugar, se realizaron presentaciones para que nuestros monitores y los demás niños llamaran a cada uno por su nombre. Y en seguida se pusieron manos a la obra.
Lo primero que había que hacer era un "potato" ¿Qué es esto? Consiste en un muñeco, realizado con medias, semillas, serrín y tierra. Siendo después decorado por cada uno de una manera creativa.
Con ello se pretende, en primer lugar ayudar a desarrollar sus habilidades manuales, que los niños estén en contacto con la tierra, con las semillas, que aprendan que las plantas salen de una semilla. Además, se fomenta la implicación de sus padres en la educación ambiental, puesto que cada uno en su casa debía cuidar a su "potato" para que le creciera el "pelo". También favorecemos la creatividad de los niños puesto que cada uno decoraba a su muñeco de manera original, hubo bigotes, tupés, labios gruesos, orejas y narices extra grandes, etc.
En el descanso los niños estuvieron con su padres, les enseñaron el potato, e incluso sacaron tiempo para jugar al fútbol en un entorno natural (siempre bajo la supervisión de nuestros monitores y en el parque habilitado por el ayuntamiento).
Tras esto aprendieron el valor del reciclaje y en qué contenedor deberíamos depositar cada residuo. De manera cooperativa, entre los niños fueron contando lo que ya sabían de sus casas: plásticos y envases al contenedor amarillo, vidrio al verde, cartón y papel al azul, y el gris para residuos orgánicos. También aprendieron que podrían reutilizar las cosas viejas para darles un nuevo valor, por ejemplo para hacer juguetes.
Para asentar este conocimiento, procedieron a hacer papel reciclado. Utilizando periódicos viejos, los fragmentaron (o destrozaron) en trozos más pequeños.
Después con un poco de agua, hicieron una pasta más o menos homogénea. La cual puede usarse para hacer papel (o cartón) reciclado o incluso para la realización de disfraces. Aplastaron y prensaron esta pasta y lo dejaron secar para hacer nuestro papel.
Con el primero de ellos, aprendimos qué ocurre en una ladera cuando llueve, observando las diferencias entre lo ocurrido en zonas de suelo desnudo o zonas con vegetación. Vimos como en las zonas desnudas, al llover se erosionaba todo el suelo, y que en las zonas donde había vegetación no ocurría esto. ¿A qué es debido? las plantas son las encargadas de sujetar el suelo, para evitar deslizamientos.
Para finalizar, de manos de Alberto del Álamo y Noemí Cano, tuvimos la oportunidad de conocer las plantas de las principales variedades agrícolas que se cultivan por la zona. Vimos por ejemplo plantas de calabaza o berenjena, la flor de la cebolla o cómo sale una mazorca de maíz.
Y nada más, solo que todos los pequeños, se llevaron su potato.
Si quieres saber cómo fueron el resto de las jornadas haz click aquí.
¿No pudiste venir a las III jornadas de la naturaleza y quieres saber qué se habló en la conferencias?
Cada semana publicaremos el resumen de una de ellas.
Cada semana publicaremos el resumen de una de ellas.
PODRIAIS PUBLICAR CDA UNO DE LOS TALLERES EN EL APARTADO ECOIDEAS
ResponderEliminarTendremos nuevas publicaciones semanales, donde contaremos las charlas, los talleres. ¡No te las pierdas!
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