miércoles, 22 de octubre de 2014

Atardeceres de España

El atardecer, el crepúsculo, el ocaso, la caída de la tarde, el anochecer... Todos estos nombres para un momento tan bello. Momento en el que acaba el día y el sol deja de iluminarnos por unas horas hasta el alba. Momento en el que el cielo adquiere colores inigualables. Mezclas de anaranjados, dorados, rojos, azules y morados han sido inspiración de artistas, músicos o poetas. Despejados, nublados, en el mar o la montaña, todos hemos tenido la necesidad de esperar; de parar nuestras con nuestras agitadas vidas y sentirnos, por unos minutos, como parte de la naturaleza. Como si todo se parara, y solo fuera importante ver al astro rey esconderse, dejándonos en penumbras.

Algunos de nosotros, amantes de los atardeceres, de la naturaleza y de la fotografía hemos querido compartir con todos vosotros, nuestros queridos lectores, nuestros momentos más íntimos. Momentos en que disfrutábamos al plasmar con el objetivo la belleza de un firmamento que pareciera pintado con acuarela. 

Y por su puesto, os recomendamos encarecidamente si tenéis la ocasión, de visitar los que son para nosotros, los atardeceres más bonitos de España.

Comenzamos con un atardecer de verano en la Puebla de Montalbán (Toledo), por Alberto del Álamo. Podemos ver como las nubes dibujan un espectacular cielo sobre la ermita de la Soledad.


Otro atardecer, también en la Puebla de Montalbán, esta vez en la zona de olivares, por Bárbara Sánchez Ruiz. Una imagen de paz, que con sus tonos azules y la presencia de los olivos centenarios nos hace sentir en calma.



Atardeceres sin igual en las Barrancas de Burujón (Toledo), uno de los lugares favoritos de Alberto del Álamo. Al visitarlo y fotografíarlo a menudo, Alberto nos permite observar la diferencia entre el cálido sol del verano que ilumina los frutos de la retama, y el color del cielo en invierno, que entremezclado con las nubes, deja una estampa singular sobre los campos.




A la vuelta de una de nuestras excursiones, cuando ya estábamos llegando a nuestra querida Rinconada de Tajo (Toledo), pudimos observar el atardecer desde lo alto del cerro, de camino a la Rinconada. Pinceladas de colores anaranajados iban decorando el cielo a nuestro paso.


Jorge Espiñeira completa el set de atardeceres de Toledo, con la fotografía de un ocaso sobre la laguna Tirez, en la localidad de Villacañas.


Otro atardecer que ha compartido con nosotros nuestro compañero Jorge, es en Cilleruelo (Burgos). Árboles invernales, trazados de aviones y bellos rojos, naranjas y azules conforman esta bella imagen.



Un regalo para nuestros lectores es el atardecer en Benquerencia de la Serena (Badajoz), por Elena Tena, que nos escribe estas palabras:
"¿Quien no ha visto un atardecer al aire libre y no ha podido evitar estremecerse? No hay nada como la luz del ocaso... Y yo he tenido el privilegio de disfrutar de esta escena muchas tardes de mi vida en el castillo de mi pueblo, Benquerencia de la Serena (Badajoz), cuando era peque todos los veranos dábamos un paseo y subíamos hasta el crepúsculo para poder contemplar esta maravillosa escena... y me da bastante rabia porque en la foto no se plasma ni un cuarto de lo que supone ver este espectáculo en primera persona, y es que el sol destaca como un enoorme huevo frito en mitad de tanta luz de diferentes gamas y paletas de colores que inundan toda la llanura de la Serena, despidiendo el día para dar comienzo a una nueva noche. Y sé que muchos pensaréis lo mismo, y lo he comentado con familiares y amigos, pero de verdad, que es que NO HAY OTRO NI TAN BONITO COMO EL ATARDECER DE MI PUEBLO!"



Pasamos ahora a con los atardeceres en  zonas de costa. Un atardecer en el mar, donde reflejan los rayos solares en el agua.

Comenzaremos por el norte con las Islas Cies, en Pontevedra de manos de Ana Santamaría. El sol, como si de un gran foco se tratase, alumbra de manera directa a las protagonistas de esta imagen.




Seguimos en misma provincia, esta vez de la mano de Noemí Cano con una puesta de sol en la Península gallega de O´Grove. Vemos el reflejo del sol sobre el mar y el contraste con los pequeños islotes.

 

Bajamos a la provincia gaditana, con dos preciosos atardeceres en la Playa de la Barrosa. El primero vemos justo como el sol desaparece por el Castillo de Sancti Petri, mientras que en la segunda observamos un padre enseñando a su hijo a pescar.



En la misma localidad nos encontramos con un singular atardecer desde el puerto del pueblo de Sancti Petri.Contrastes entre las barcas antiguas y modernas, junto a un cielo decorado pro gaviotas.


Nos desplazamos a Huelva, a la localidad de Matalascañas en el entorno privilegiado del parque natural de Doñana.


Y para terminar, Madrid,  dos expectacules fotos de uno de los lugares donde mejor se puede apreciar la naturaleza en la capital chulapa, en el parque del Retiro. Dos diferentes puntos de vista de Judith Cano y Laura Cermeño.





Espero que os haya gustado. Os animamos a seguir contemplando atardeceres, disfrutando de la naturaleza y fotografiando para poder compartir estas bellas estampas. Gracias a todos nuestros colaboradores por la cesión de fotografías.


Equipo de Lalariche



No hay comentarios:

Publicar un comentario