lunes, 11 de agosto de 2014

Cuevas del Águila (Avila, Spain)

El pasado sábado, fuimos a visitar un lugar que es excepcional por su geología. Se trata de las Cuevas del Águila, localizadas en el término Municipal de Arenas de San Pedro, cerca del municipio de Ramacastañas, en la provincia de Ávila.

Esta cueva, fue descubierta el día de nochebuena del año 1963. Un grupo de cinco adolescentes, vieron que en el Cerro Rompeaguas había un orificio que desprendía una especie de humo o vaho. Movidos por la curiosidad, penetraron en esta gruta, situada en una finca particular. Cuando entraron, tras arrastrarse en la primera parte, llegaron a una gran sala.



Lo que vieron allí era superior a sus expectativas. Se trataba de una inmensa catedral Karstica. Sus más de 10.000 metros cuadrados de superficie y hasta 20 metros de altura, cubiertos por estalactitas y estalagmitas, dejan sin aliento a todo aquel que lo visita. Y no fue menos con estos  muchachos. Tras estar perdidos durante seis horas en aquella gruta, y pasar la mayor parte del tiempo en la más absoluta de las penumbras, lograron dar con la salida y se lo contaron a sus conciudadanos.

En poco más de seis meses, tras trabajos de acondicionamiento, la cueva era abierta al público, y no tardó en causar gran expectación tanto en la región, como a nivel nacional o europeo.


La mayor parte de los visitantes acuden movidos por la belleza del conjunto de la cueva y de la singularidad de sus formas, las cuales, con un poco de imaginación permiten al ojo humano ver aquello que desee ver. Corderos, becerros, águilas, bosques, coliflores o figuras religiosas son solo algunas de las formas que los visitantes dicen observar.




Pero no nos queremos conformar con la contemplación. Vamos a contar la historia geológica de esta cueva y comprender el proceso por el que se ha formado lo que ahora vemos.

La gruta está formada sobre Calizas Paleozoicas. Estas rocas fueron originadas durante el Cámbrico inferior. ¿Qué quiere decir esto? Se formaron hace entre 500-540 millones de años. Para que nos hagamos una idea, estas rocas se formaron más o menos cuando eran dominantes en la tierra los invertebrados, como los famosos trilobites; cuando comenzaron a formarse los primeros peces; antes incluso de la formación del último supercontinente “Pangea”

Tras formarse estas calizas, un río subterráneo erosionó el interior. Cuando este se secó, quedó la cavidad que forma la gruta.


Lo que pasó a continuación se conoce con el nombre de Karstificación. Consiste en un fenómeno mediante el cual, el agua de lluvia se va filtrando a través del suelo, llevando disuelto carbonato cálcico (Ca CO3). Cuando esta agua llega en forma de gotas a una cueva u orificio en el interior de la roca, se va depositando formando la estalactita (que cuelga del techo). Poco a poco, con el agua que va cayendo esta aumenta su longitud y tamaño. Además, el agua que cae en el suelo, va acumulando carbonato cálcico, formando la estalagmita correspondiente, situada en el punto inmediatamente inferior a la estalactita. Cuando las estalactitas y estalagmitas aumentan su longitud se unen formando columnas.




Sin más, simplemente recomendaros la visita a estas singulares cuevas, como uno de los grandes tesoros que podemos encontrar en la Sierra de Gredos.


Judith y Noemí Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario