lunes, 15 de septiembre de 2014

Jornadas sobre la naturaleza en la Rinconada 2014

Por fin llegó y ya pasó el gran día. El pasado sábado 13 de septiembre de 2014, celebramos en la Rinconada las terceras Jornadas sobre la Naturaleza.

Tras meses de preparación y unas intensas últimas semanas, todo salió a pedir de boca y tuvimos que colgar el cartel de no hay billetes.



Comenzamos a las cinco de la tarde. La gente empezó a llegar a la biblioteca de la Rinconada y fueron recibidos por los organizadores.

Los más pequeños, estuvieron en la zona exterior puesto que el tiempo era excelente, acompañados de nuestro equipo de monitores; mientras los mayores pudieron disfrutar de una serie de charlas sobre la naturaleza, impartidas por expertos de cada materia.

Para comenzar, Ana Santamaría Figueroa nos habló sobre el proceso de domesticación de las plantas para la agricultura, del gran número de variedades que existen de algunas especies que comemos (50.000 variedades de lentejas) y de como, tras la revolución verde e industrialización del campo, muchas de ellas se están perdiendo. En unos días tendremos más información sobre su charla en nuestro blog.



A continuación, Fernando A. Férnandez-Álvarez nos hablo sobre cómo las especies van de un país a otro y el proceso necesario para que se conviertan en invasiones biológicas. Destacó varios ejemplos sobre invertebrados, como el mejillón tigre en las aguas españolas, una especie de ostras en Alemania o unas planarias invasoras en la localidad asturiana de Muros de Nalón. En unos días también, contaremos en el blog con el resumen de su charla.


Tras esto, contamos con la colaboración de la asociación talaverana Ardeidas. Miguel Ángel de la Cruz, ornitólogo, naturalista y secretario de dicha asociación nos presentó dos cortos de la naturaleza: " Buitrada en Candeleda" y "Grullas en los embalses de Toledo occidental". Pudimos aprender a diferenciar entre buitre negro y leonado, conocer al milano negro, y disfrutar de las bellas imágenes que surcan los cielos durante la migración de las grullas.


Con esta tarde tan intensa y con todo lo aprendido, necesitábamos hacer un breve descanso para refrescarnos. La asociación cultural hermandad de San Isidro de la Rinconada, nos proporcionó refrescos fresquitos y un pequeño aperitivo para coger fuerzas para seguir.



Continuamos disfrutando de la naturaleza, con un pase de fotos realizadas por nuestros colaboradores que fueron colectadas y montadas por Bárbara Sánchez Ruiz.

Siguiendo con las conferencias, Judith Cano-Ruiz, nos habló sobre la cosmética y la naturaleza. Aprendimos cosas tan curiosas como que el carmín se extrae de cochinillas o que podemos teñirnos las canas utilizando salvia. Igualmente, en breve contaremos con todas las recetas que nos contaron.


Para terminar, Andrés Navarro Martínez de la Casa, nos habló sobre el cambio climático. Diferenciamos entre tiempo y clima, aprendimos cómo y porqué ha cambiado el clima en los últimos años, y cuales son los países que realizan más emisiones de gases de efecto invernadero.


¿Y qué pasó con los niños? ¿y que talleres anunciabais que iba a haber después? Todo esto y mucho más en el siguiente post.


Agradecimientos a todos los organizadores y colaboradores

Judith, Alberto, Noemí

Bárbara, Francisco, Alejandro, Soledad, Lourdes, Carlos, Gimena, Alberto

Fernando, Ana, Miguel Ángel y Andrés

Iris, Lola, Jaime, Pablo

Al Ayuntamiento de la Rinconada y a la Asociación Cultural Hermandad de San Isidro

y sobre todo, a todos los que vinisteis a pasar la tarde con nosotros. Sin vuestra presencia nada de esto tendría sentido.

y a todos los que nos leeis, o nos seguís en redes sociales

Gracias! =)


1 comentario:

  1. LO PASAMOS MUY BIEN Y ADEMAS APRENDIMOS COSAS MUY INTERESANTES.
    OJALA HUBIESE EN LA PUEBLA ACTIVIDADES DE ESTE TIPO.
    A VER SI LES SIRVE E EJEMPLO Y AL MENOS DEPURAN SU AGUA RESIDUAL (VAYA OLORES)

    ResponderEliminar