lunes, 16 de septiembre de 2013

II Jornadas sobre la Naturaleza en la Rinconada



El pasado sábado, en la Rinconada de Tajo (Toledo), realizamos las segundas Jornadas sobre la Naturaleza.

Comenzamos a las 17h, recibiendo a la gente y presentando la Jornada.
Los niños iban llegando y se quedaban al aire libre (pues hacía un día estupendo) realizando talleres de reciclaje, con nuestros monitores ambientales (Barbara, Alejandro, Luismi y Adrián).


A continuación, Noemí Cano Ruiz, nos hablo sobre Agricultura Ecológica, contando cómo podemos conseguir que nuestro huerto sea ecológico. Comenzó por la parte legal y acabo con recetas y recomendaciones que podemos realizar nosotros mismos.

Para seguir con alimentos, Judith Cano Ruiz nos habló de Plantas silvestres comestibles, describiendo el motivo tradicional de consumo de estas plantas, con las nuevas justificaciones científicas que recomiendan su consumo. Finalmente pudimos conocer algunas de las plantas que podemos encontrar en el entorno de la Rinconada y que han sido consumidas de manera tradicional por sus habitantes. Acabó con la reflexión sobre que cuando recolectemos plantas silvestres, debemos hacerlo con mesura si queremos favorecer a su conservación.

En este momento, que todos necesitábamos descansar, salimos a tomar tanto el aire como un refresco que nos había preparado la Asociación Cultural Hermandad de San Isidro.

Una vez repusimos fuerzas, Irene Castro nos habló sobre Los problemas de nuestros ríos, haciendo especial hincapié en algunos de los que podemos ver por la zona y en cómo podemos, desde nuestras casas, evitarlos. Acabó explicándonos cómo funciona una depuradora y qué se hace con los restos que se extraen de ella.

Para acabar con la parte teórica, Alberto del Álamo de la Cuadra, nos habló sobre Aprovechamiento
cinegético. Concienciación de la caza sostenible. Con esta charla nos contó que requerimientos legales deben cumplirse para poder cazar, cuales son las especies cinegéticas y sus periodos de veda, cuales son los métodos de caza legales y cuales de ellos son sostenibles y ecológicos. Acabó haciendo una reflexión sobre la importancia de evitar furtivismos y mala praxis en los cotos, si queremos conservar las especies.



Una vez acabada la parte teórica pasamos a los talleres, en los cuales tanto niños como adultos;  tanto abuelos como padres, como hijos disfrutaron de la naturaleza aprendiendo.

Hubo un taller de identificación de plantas de las que habíamos hablado en las charlas. Los agricultores acertaron todas de pleno, y entre todos estuvimos comentando los usos y aplicaciones de estas plantas.


Otro sobre análisis de aguas de distintos puntos del entorno, entre ellos puntos diversos del Tajo (cerca de lugares donde se vierten residuos), agua del grifo, de la piscina, de pozos o del pilón de la Rinconada.



Otro de los talleres consistía en la situación en una maqueta de distintos animales, muchos de ellos cinegéticos de los que se había hablado en la charla. Este fue el preferido de los más pequeños.

El último taller consistía en probar infusiones de distintas plantas, muchas de ellas típicas y muchas no tanto. Los "catadores" tenían que identificar de qué planta se trataba, valiéndose del sentido del gusto y del olfato.

Al finalizar los talleres todos los niños se llevaron una maravillosa flor, hecha con material reciclado,  y una futura planta de rabanito, que tendrán que regar y dar cariño para conseguir verla crecer. Todo ello lo hicieron mientras sus padres aprendían con nuestras charlas.


Todo el mundo quedó contento con las jornadas, mayores y pequeños; asistentes y colaboradores; vecinos de la Rinconada y visitantes. Todos aprendimos (unos de otros) y pasamos una maravillosa tarde juntos, compartiendo conocimiento y nuestro amor por la naturaleza.



Autora: Judith Cano Ruiz
Fotografía: Jorge Chillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario