lunes, 27 de enero de 2014

Los primeros copos del 2014 en la Sierra de Gredos.


Al sur de la provincia de Ávila (Castilla y León) encontramos el Parque Regional de la Sierra de Gredos  con una extensión de  86.236 Ha.
El pasado 18 de Enero en dicho paraje,  amaneció con un gran manto blanco  que tiñe de claridad gran parte de la reserva. Las noticias de los primeros copos  del 2014 llegaron por sorpresa y produciendo una gran  sonrisa en los rostros. La nieve además, de ir asociada al frío también es diversión, juego y visualmente el paisaje se ve precioso.


Pasado unos días, cuando las carreteras del Parque Regional se encontraban  más accesibles,  decidimos visitarlo para disfrutar de sus majestuosos picos y de sus endemismos. Llevaba dos días en los que había salido el Sol y comenzaba el deshielo, los riachuelos se mostraban con un gran caudal que en conjunto lo hacía aún mas embellecedor.

El relieve de Gredos desde punto de vista ambiental ofrece una gran un gran hábitat para especies de fauna y flora. Los fuertes desniveles y la diferente orientación de sus montañas ofrecen zonas de umbría y solana, además de contener un gran número de lagunas y gargantas. Entre ellos destaca el circo y la llamada Laguna Grande de Gredos, ambos de origen glaciar, localizados en el pico Almanzor a 2.592 metros.

En este lugar tan singular del Sistema Central existen especies endémicas de flora y fauna. En la fauna endémica encontramos una subespecie de cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), la salamandra del Almanzor (Salamandra salamandra almanzoris), el sapo común de Gredos (Bufo bufo gredosicola), Topillo Nival Abulense (Microtus nivalis abulensis), Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni).





Entre las especies de flora endémicas encontramos, Androsace vitaliana subsp. aurelii luceño, Santolina oblongifolia, Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii, Sideritis borgiae subsp. relegata, Centaurea avilae, Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis, Dianthus gredensis y Scrophularia bourgeana


El clima de la Sierra de Gredos está catalogado como de alta montaña por ello es necesario extremar la precaución si se piensa visitar tanto en invierno como en verano. Para ello siempre escoja bien sus rutas, nunca salga sólo, lleve un botiquín de primeros auxilios, piense en los cambios bruscos de temperatura, evite las zonas peligrosas, lleve siempre agua y algo de comida ligera, y sobre todo…CUIDE LA MONTAÑA manteniéndola limpia y respetando a todas las especies que viven en ella. Solo así todos podremos disfrutarla.


Alberto del Álamo de la Cuadra

No hay comentarios:

Publicar un comentario