lunes, 10 de febrero de 2014

Categorías de amenaza


En octubre publicamos un post en el que hablábamos sobre especies protegidas, destacando los distintos documentos que protegen las especies. Ahora vamos a hacer un repaso sobre las distintas categorías de amenaza de las especies, determinadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en el año 1963.

n      Extinto (EX)
n      Extinto en estado silvestre (EW)
n      Extinto a nivel regional (RE)
n      En peligro crítico (CR)
n      En peligro (EN)
n      Vulnerable (VU)
n      Casi amenazado (NT)
n      Preocupación menor (LC)
n      Datos insuficientes (DD)
n      No evaluado (NE)


Explicare como funciona este proceso. Primero tenemos nuestra especie, sea animal o vegetal, y tenemos que comprobar si está o no evaluada. Si está evaluada, comprobaremos si hay o no datos suficientes. Si los datos son insuficientes para poder evaluarla, se requerirán más estudios científicos para poder determinar en qué categoría se encuentra.   Una vez que tengamos los datos adecuados, veremos si está extinto (si no está) si está extinto en estado silvestre (en cuyo caso se conserva en jardinería, en cultivo, o en algún jardín botánico especies vivas), si está extinto a nivel regional (no está en una determinada región, de mayor o menor tamaño, pero si que está en otras. Esto puede causar confusión, porque a nivel regional puede ser de país, de comunidad autónoma, de provincia o de localidad, depende de qué estemos estudiando). Ilustremos con un ejemplo sobre plantas.

¿Cuántas plantas vasculares se consideran extintas en España?
Veinticinco taxones se consideran extintos en España. De ellos, 15 sobreviven silvestres en otros países (serían extintos a nivel regional), 4 más se mantienen conservados ex situ(serían extintos en estado silvestre), pero hay 6 de los que no tenemos otra cosa que testimonios (con lo cual estos sin que son extintos como tal). Por si os interesan los nombres de los taxones extintos aquí os los dejo Carduncellus matritensis, Kunkeliella psilotoclada, Nolletia chrysocomoides, Normania nava, Pharbitis preauxii , Tanacetum funkii.


Excluidos los casos de extinción. Si la especie no tiene problemas de conservación sería de preocupación menor. Pero si vemos, que no los tiene pero podría tenerlos en un futuro no muy lejano, hablaríamos de casi amenazado (por ejemplo si vemos que sus poblaciones están disminuyendo pero que aún no es preocupante para englobarlo en las tres categorías principales de amenaza).

Y ahora empezamos con las categorías de amenaza principales que son, de más a menos amenazada: en peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable (VU).

Para saber si nuestra especie iría a una u otra categoría hay que estudiar los siguientes criterios:
n      A. Reducción de individuos maduros
n      B. Distribución geográfica reducida
n      C. Número de individuos maduros y disminución continua
n      D. Número de individuos maduros
n      E. Probabilidad de extinción

En función del los datos, de porcentaje y numero en estos criterios se pondrá en una categoría u otra (para más info ver la web del ministerio en la página 10 de este pdf encontrareis las tablas con los datos).

Los criterios más usados en plantas, son el de distribución geográfica y la ocupación de individuos maduros, ya que es más sencillo ver áreas geográficas que contar numero de individuos y calcular la probabilidad de extinción, lo cual necesita de muchas variables.

Algunos datos:
En España hay 380 plantas vasculares en peligro crítico, 278 en peligro,  y 610 en estado vulnerable. Los datos de aves, estas son 7 CR, 17 EN y 25 VU. En mamíferos nos encontramos 2 CR, 6 EN, 8 VU.  En invertebrados, 16 CR, 56 EN y 203 VU.


Con estos datos solo quiero hacer recapacitar, que aunque hay que tratar de conservar la todas las especies, vemos como la conservación favorece siempre a aquellos más “bonitos” “llamativos” o “propagandísticos” mientras que invertebrados y plantas vasculares, que no son tan enternecedores como lo pudiera ser un mamífero o un ave, tienen peores valores de conservación, con muchas más especies gravemente amenazadas. Tenemos que tener en cuenta que estas especies, pueden ser y en muchos casos son, especies clave para nuestros ecosistemas, sin las cuales todo el sistema puede llegar a desmoronarse.

Así que, como reflexión  tratad de pensar que un pequeño insecto o una brizna de hierba no es insignificante y que al matarlo o arrancarlo , podemos estar sin saberlo, haciendo flaco favor a la conservación.

Judith Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario