domingo, 18 de mayo de 2014

Agricultura en Arequipa (Perú)


Según la leyenda, el nombre de la ciudad de Arequipa viene de la palabra quechua “Aryquepay” que tiene como significado “si, quedaros”. Esta fue la respuesta que dio el cuarto Inca, Mayta Capac, a la petición de su ejército de quedarse en el fértil valle del rio Chilli, en el cual se formaría la hermosa campiña arequipeña.


Este valle se encuentra rodeado de los volcanes Pichu Pichu, Misti y Chachani. Por este motivo la agricultura se desarrolla en terrazas ya desde tiempos pre-incas.

Esta forma de cultivo da un máximo aprovechamiento del terreno en pendiente, siendo por ello característicos de zonas volcánicas. Eso sí, podemos observar diferencias según cuando se realizaron:

- Terrazas pre-incas: tienen grandes dimensiones, de esta forma el terreno sigue sin salvar del todo la irregularidad creada por al pendiente.

- Terrazas incas: Tienen menores dimensiones que las terrazas pre-incas, de esta forma salvan mejor la pendiente y aprovechan más el terreno. Dependiendo de la altura de la terraza cultivaban unos vegetales u otros.
           - Terrazas Superiores: Papas
           - Terrazas Medias: Maíz
           - Terrazas Inferiores: Habas


Cabe resaltar, que a pesar de la gran cantidad de terremotos que sufre la ciudad Arequipa debido a que se encuentra situada sobre un borde convergente de placas tectónicas (por ello la presencia de sus volcanes), las terrazas no se han dañado y siguen usándose hoy día.

En la actualidad se está perdiendo la bella campiña arequipeña, ya que el agricultor no recibe ningún tipo de ayuda para poder seguir manteniendo sus tierras, además de que se paga muy poco por el producto que cosecha (quedándose el dinero en manos de los intermediarios); de forma que, con la especulación urbanística, se el ofrece al agricultor más dinero por sus tierras de lo que conseguirá cultivándolas toda su vida. Por este motivo, el agricultor vende sus tierras para que se construya en ellas, haciendo desaparecer el verdor y la fertilidad de las tierras arequipeñas, a la vez que desaparece una fuente tradicional de ingresos y riqueza de la región; convirtiendo lo que fuera el verde oasis de Arequipa en solo una parte más del desierto que le rodea.



Agradecimientos a Edwin, por contarnos tanto la historia como los problemas a los que se enfrenta la agricultura arequipeña.

Noemí Cano Ruiz



2 comentarios:

  1. resalta la agricultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a que se está refiriendo? Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros de manera directa por facebook o twitter

      Eliminar