jueves, 1 de mayo de 2014

Orquideas de Machu picchu



Las orquideas (Orchidaceae) son la Familia botánica con  mayor numero de especies.  Habitan sobre todo en zonas tropicales, aunque podemos encontrarlas de manera cosmopolita.

Al ser especies con flores muy llamativas, con multitud de formas y colores han sido muy saqueadas de sus lugares de origen  para el coleccionismo.

En nuestro viaje por Perú en el Valle del Machupichu, mundialmente conocido por ser la sede de la Ciudad Inca mejor conservada del mundo, nos topamos con un jardín botánico de orquídeas in situ.


El  Santuario Histórico de Machupicchu  (en Quechua la montaña vieja) cuenta con más de 32592 ha, las cuales entre el 70-80 % son bosques.  Estos bosques forman un ecosistema típico denominado  “cejas de selva”. Son el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, y se sitúan como  el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes. Geobotánicamente se trataría de los denominados bosques de nubes. Esta zona del Valle del Machupic gran diversidad de especies de flora y fauna, entre las que se destacan 428 especies de orquídeas. 

Encontramos especies de todos los biotipos posibles de orquideas : Epífitas (que crecen sobre los árboles), saprófitas (crecen sobre materia en descomposición) hemiepífitas, líticas y terrícolas.

En nuestro paseo vimos (¡En flor!) de distintas especies de orquídeas: tanto endémicas de Perú, como de la provincia en que nos encontramos (Cusco),o presentes también en países limítrofes

Stelis tricardium: especie de orquídea con flores muy pequeñas, presente en  Ecuador y Perú
Gongora prufensens: especie de orquídea terrestre, presente en Colombia, Ecuador y Perú. Sus flores asemejan un pájaro en vuelo.
Epidendrum orbiculatum: solo ha sido encontrada en la provincia de Cuzco (Cusco)

Pleorutalis cordata. Florece con una única flor situada sobre una hoja. Vive en  Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia

Lepanthes sp.: género de orquídeas neotropical, con numerosas especies en la zona andina.
 Lycaste sp.: género de orquídeas epífitas
Stenia angustilabia: orquídea  peruana pequeña con flores color crema.
Odontoglosunm paradestans: orquídea epífita presente en Colombia, Ecuador y Perú. Sus flores son amarillas con manchitas marrones.
 Masdevalia veischiana: orquidea Nacional de Perú

Pragmigpedium caudatum:  distribuida de México a Bolivia. Se trata de la orquídea más larga por la longitud de sus espolones.

Si quereis disfrutar de la belleza de estas especies, debeis de buscarlas en flor durante el mes de abril.




Agradecemos a Berny Mendoza Mora, su explicación e identificación de las orquídeas.





Judith Cano Ruiz

2 comentarios:

  1. es un centro de investigación y de conservación muy interesantes yo creo que en Perú uno de los mas interesantes e importantes por estar situados en Machupicchu

    ResponderEliminar
  2. los nombres son
    Phragmipedium caudatum
    Masdevallia veitchiana
    Pleurothallis sp.
    Epidendrum orbiculatum
    orden del ultimo al primero, estos nombres son según nuestros datos de investigacion es posible la variación de estos

    ResponderEliminar