miércoles, 25 de febrero de 2015

Aclaraciones sobre Terremotos


A raíz del terremoto sentido el pasado lunes (23/02/15) en algunas zonas de España, (epicentro en Ossa de Montiel; magnitud 5.2; a 10 km de profuncidad) a muchos de vosotros os han sugerido algunas dudas que esperamos que ahora queden resueltas:

-         ¿Qué es un terremoto? ¿Por qué se produce?
Terremoto, sismo, seísmo o temblor son los diversos nombres con los que se puede denominar al fenómeno de sacudidas bruscas y pasajeras que se dan en la corteza terrestre en forma de ondas sísmicas, al darse una liberación de energía acumulada en el interior del geoide terrestre.

Nos son tan raros como pueden parecer, ya que en muchos de los casos son de baja magnitud y solo son detectables por los sismógrafos (instrumentos muy sensibles para medir terremotos).

Estos movimientos se pueden localizar en los límites de placas tectónicas. Las placas tectónicas son fragmentos en los que se estructura la superficie terrestre. Cuando se produce la recolocación de las mismas, según los movimientos internos de nuestro planeta, se pueden ocasionar los terremotos. Por ello podemos asociar dichos movimientos a las fallas (fracturas del terreno formadas en límites de placas. La más famosa es la de San Andrés, EEUU).


Aunque estamos hablando de terremotos naturales también encontramos terremotos inducidos por el ser humano que pueden estar asociados a grandes obras de ingeniería, como presas; experimentación nuclear o al fracking (inyectar en el subsuelo agua u otros fluidos para la obtención de hidrocarburos como gas o petróleo).

-         ¿Qué son hipocentro y epicentro?

·        Hipocentro: punto de origen del terremoto. Se encuentra en el interior terrestre. Puede estar a mayor o menor distancia de la superficie, y esto influirá en las consecuencias del seísmo.
·        Epicentro: punto perpendicular al hipocentro. Se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre. Es donde hay una mayor intensidad de las ondas sísmicas por su cercanía al origen.

Las ondas sísmicas tienen una propagación similar a las del sonido

-         ¿Qué es la escala Richter?
Es la escala que se utiliza para medir la magnitud de los terremotos. Se trata de  una escala logarítmica que asigna un número con el que cuantificar la energía liberada por el mismo. Es la más usual y fácil para definir a escala local.  




-         ¿Dónde encontrar información sobre terremotos en España?
En España tenemos información sobre los terremotos acontecidos en el Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento

En esta página encontramos herramientas de consulta sobre los sismos acontecidos en los últimos 30 días (de forma que podemos ver que es más común de lo que pensamos, aunque no siempre lleguemos a notarlo), qué hacer en caso de terremoto, un catálogo con la base de datos…de forma que os invito a entrar a investigar en ella

-         Zonas del mundo en las que son frecuentes los terremotos

Hemos mencionado anteriormente las placas tectónicas y sus límites. En estas zonas son más frecuentes los terremotos. 

-         El caso de Arequipa
Durante nuestro viaje a la ciudad de Arequipa (Perú) nos enteramos de que esta ciudad ha soportado una gran actividad sísmica a lo largo de su historia.

El Instituto Geológico de San Agustín llega a registrar hasta 10 terremotos diarios, pero no siempre de grandes dimensiones.

En el último año ya ha sufrido en torno a  60 terremotos perceptibles. No obstante, no todos ellos son devastadores. 1582, 1600, 1707, 1725, 1784, 1821, 1958, 1960 han sido los años en los cuales ha habido grandes daños en la ciudad, teniendo que ser muchas de sus construcciones totalmente reedificadas o restauradas. Algunos han causado incluso daños personales, llegando a producir dos mil muertes. Si os fijáis en las fechas, no tienen una periodicidad establecida.

Las civilizaciones precolombinas hacían sacrificios a los volcanes, pues ya asociaban  los terremotos a los volcanes (ahora ya sabemos que es común encontrar zonas volcánicas con sísmicas asociadas)

En esta imagen observamos como aún se está procediendo a la reparación de la iglesia de Santa Marta en la Plaza de España de Arequipa (Perú).





Noemí Cano Ruiz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario