miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Parece una pregunta tonta en nuestros días. Habrá quien sin pensar responda aleatoriamente "el huevo" o "la gallina" de manera un poco aleatoria. Pero si pensamos un momento, desde un punto de vista evolutivo, claro está, nos daremos cuenta de que lo primero fue el huevo.

¿Por qué? Muchos os preguntareis.

Los evolucionistas veremos que los dinosaurios ya salían de los huevos, y que las gallinas no son más que la evolución de los dinosaurios. Con lo cual, evidentemente, debe de ir antes el huevo.

Pero vayamos más allá. Si retrocedemos evolutivamente, vemos que tanto anfibios, como peces son ovíparos. Por no hablar de animales, que se salen de nuestros estándares como insectos, crustaceos, o artópodos en general, o planarias, nemátodos o nemertinos (el maravilloso mundo de los gusanos) cefalópodos, celentereos; o incluso equinodermos o poríferos.

¿Pero qué es un huevo? Aquí tenemos que hacer un matiz, y diferenciar entre el huevo fecundado y sin fecundar.

Si hablamos de un huevo sin  fecundar, no se trata más que de una célula eucariota, un gameto femenino, un óvulo. ...Veo que me estoy metiendo en un berenjenal, vayamos por partes.

Supongo que si estás aquí, leyendo sabes lo que es una célula, pero por si acaso: una célula es la unidad fundamental de los organismos vivos, cubierta por una membrana, que puede ser de dos tipos: procariota o eucariota. Las células procariotas son las más sencillas, no poseen núcleo ni orgánulos celulares. Son por ejemplo bacterias o algunas algas unicelulares (cianoficeas, antes cianobacterias). Las células eucariotas, son las células más complejas, tienen núcleo y orgánulos, cosa que se explica con la teoría endosimbióntica. Todos los organismos pluricelulares las tienen, aunque cabe decir que existen diferencias entre animales y vegetales...

Pero que me voy del tema, volvamos al huevo de gallina sin fecundar. Pues si señores, se trata de una célula eucariota en toda regla. Su núcleo, la yema;  el citoplasma la clara. En el caso de las membranas tiene varias, la laminilla blanquita que rodea y luego la cáscara. Pero es una célula gamética, un óvulo ¿y eso que tiene de especial? A nivel genético tiene la mitad de cromosomas (n; célula haploide), que una célula del individuo adulto (2n; célula diploide). Al tratarse de un óvulo tiene parte de sustancias de reserva para que el embrión se alimente durante su desarrollo.

y ¿qué pasa cuando el huevo se fecunda? en el caso de la gallina en particular, y las aves en general, la fecundación debe realizarse antes de endurecerse la cáscara. Entonces, la célula gamética masculina (espermatozoide), se une con el núcleo del óvulo. Solo así se formará el embrión, y de ahí un nuevo individuo.


Entonces, un huevo es una célula.

La gallina es un ave (originados como grupo hace  unos 125 millones de años). Las aves son un organismo pluricelular eucariota. Antes de formase los organismos pluricelulares (hace unos mil millones de años), se formaron los organismos unicelulares. Antes de formarse las células eucariotas (con núcleo y orgánulos, 2200 milones de años), se formaron las células procariotas (3700  millones de años).

Con lo cual, si consideramos huevo como célula, tiene mucho más andado, que cualquier gallina.



* Todas las fechas aquí reflejadas son aproximaciones de las últimas teorías, pero pueden cambiar con el avance de los estudios científicos
*Fotografías del seguimiento del proceso de nacimiento del pollito Paquito

3 comentarios: