miércoles, 13 de mayo de 2015

Las plantas en condiciones adversas

Cuando pensamos en la vida y comportamiento de las plantas creemos que estas en todo momento están adaptadas al medio en el que viven, pero ¿Cómo ha ocurrido esto?

En su día a día, las plantas están sometidas a situaciones desfavorables para su desarrollo y funcionamiento óptimo, ya sea por temperaturas, cantidad de agua, salinidad, productos químicos o actividades bióticas. Por ello han desarrollado diferentes formas de enfrentarse a estos cambios en el medio que le generan estrés:

- Escape: Crece solo en épocas favorables
- Evitación: No se produce estrés fisiológico
- Tolerancia: La planta experimenta el estrés, pero es capaz de sobrevivir
- Resistencia: Aunque similar a la tolerancia se diferencia en que tiene caracteres específicos (a menudo genéticos) que generan respuestas favorables para su superfivencia
- Aclimatación: No heredable
- Adaptación: Heredable


Tipos de estrés a los que se ven sometidos los vegetales:

Por Temperaturas

La temperatura óptima de crecimiento es característica de la especie, siendo estas las que tienen sus propias temperaturas críticas y umbrales mínimo, óptimo y máximo.
¿Cuáles son los motivos de los diferentes óptimos de temperatura?
- La capacidad de las plantas por fotosintetizar a una temperatura
- Factores fisiológicos
- Aclimatación a temperaturas


Hídrico

Es el estrés más importante que pueden sufrir una planta, en especial los cultivos, ya que es el que más cantidad de materia afectada.
Un tercio de la superficie del planeta es cultivable potencialmente, pero recibe una parte del agua insuficiente para el desarrollo vegetal, mientras que en el resto la falta de agua reduce los rendimientos en mayor o menos medida.
Las pérdidas agrícolas ocasionadas por este estrés son superiores al conjunto de las pérdidas ocasionadas por el resto de ese estreses en conjunto.



Salino

Además de los marjales salinos y de los desiertos interiores, las tierras agrícolas muy irrigadas son salinas.
Antes era poco importante, pero el uso indiscriminado de grandes cantidades de fertilizantes químicos, así como la sobre-explotación de acuíferos, han provocado que ahora sea un problema más evidente.


Químico

- Efectos de la contaminación del aire sobre las plantas
Los residuos que generan la combustión de hidrocarburos y la actividad industrial reaccionan con la luz del sol generando O2 y PAN, aunque también reaccionan con la humedad y la temperatura.
Los gases contaminantes y el polvo inhiben los movimientos estomáticos, afectando a la fotosíntesis  y al crecimiento.
También, los contaminantes disueltos en el agua de lluvia caen como lluvia ácida, la cual elimina nutrientes, modifica el PH del suelo y libera alumínio (muy toxico para la vida vegetal)

Metales pesados
El exceso de metales pesados en el suelo es tóxico para las plantas por su interacción con otros iones minerales.
Esta situación esta originada por la aplicación sucesiva y masiva de pesticidas y fertilizantes ricos en estos metales, así como el aprovechamiento de aguas residuales y residuos urbanos e industriales.
También lo encontramos en suelos mineros

Herbicidas
Actualmente el uso de herbicidas es una de las prácticas culturales más extendidas en agricultura. Sin embargo, estos poseen un ampio espectro de acción y pueden afectar a nuestro cultivo.
Algunos herbicidas, como paraquat, monuron, ioxynil y antracina, inducen alteraciones en la ruta de transporte de la fotosíntesis, aumentando la oxidación y perjudicando a la planta.
Otros, como amidazol, fluoridone y norflurazón, bloquean la biosíntesis de carotenoides, debilitando la fotodefensa.
Finalmente, imidazolinonas, triazazolopirimidinas, sulfonilureas y glifosato, bloquean las rutas de síntesis de determinados aminoácidos.


Biótico

Síntomas: Respuestas que da la planta. Manchas, marchitez, agallas...
Signo: Patógeno en sí o sus secrecciones. Moho o esporas, secrecciones bacterianas...

Organismos vivos
- Hongos: Moho azul
- Bacterias: Pseudomonas tabaci
- Nemátodos: Considerados plaga ya que generan una respuesta en la planta diferente a la del resto de animaes. Aparición de agallas, porbredumbre y raíces anudadas.

-Virus: Aun qué no son seres vivos en si se les engloba en amenazas bióticas. Mosaico del tabaco




Noemí Cano Ruiz

1 comentario:

  1. Como puede una planta brotar y crecer en un parqueadero de automóviles pesados... ocurrió en esta cuarentena, estuvo deshabitado como por 10 dias..nadie la sembró ni la rego

    ResponderEliminar