martes, 7 de octubre de 2014

Viajar por Extremadura: Valle del Jerte y Ambroz.


El Valle del Jerte es una comarca del norte de la Provincia de Cáceres. Limita al Norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al Oeste con la comarca del Ambroz, por el Sur con la ciudad de Plasencia y al Este con la comarca de la Vera.



Este valle lo componen los municipios de Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno, Valdastillas y Navaconcejo.

El principal interés que a todos nos hace viajar hasta allí, es la cereza, en especial su variedad autóctona: la picota. El mayor atractivo turístico se da durante su floración en primavera, cuando vemos los árboles repletos de flores blanco rosados; y en la otoñada, por la gran diversidad de colorido entre verdes, amarillentos y marrones que tiñen sus montes. La Fiesta del Cerezo en Flor es una celebración declarada de interés turístico nacional. Pero no todo se limita a los cerezos. También, en el valle del Jerte, se ofrece la posibilidad de la práctica de múltiples actividades y deportes al aire libre, con lo que conforman una excelente oferta al turismo activo.


Accediendo desde la provincia de Ávila a la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo primero que encontramos es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Situada entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte.


La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. La elevada humedad ambiental contribuye a potenciar una vegetación de gran valor ecológico. Entre los distintos paisajes podemos encontrar bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales, pastizales alpinos. De la abundante fauna autóctona podemos destacar el gato montés, la gineta, la nutria o cabra montés. Además, alberga varias especies en peligro de extinción como la salamandra, el águila real y cigüeña negra.


El Valle del Ambroz es una comarca situada al este del Valle del Jerte con una extensión de 234 km cuadrados. Limita con las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla al oeste, Plasencia al sur y la Sierra de Béjar al norte.



El valle está formado por las localidades de Abadía, Aldeanueva, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla , la Garganta, Segura de Toro y su capital comarcal es Hervás. En Hervas se encuentra el “2º Mejor Rincón de España” según el concurso de Guía Repsol 2013.


El valle lo cruza el Río Ambroz y la calzada romana "Vía de la Plata” de norte a sur. La gran diferencia de altitud determina una gran diversidad de ecosistemas, con flora y fauna peculiares adaptada a las distintas cotas. En la parte más baja de Ambroz encontramos encinas y alcornoques; mientras que en la parte más alta castaños, robles, avellanos, a veces intercalados con pinos. En las zonas más cercanas al río encontramos una abundante vegetación de ribera, compuesta por alisos y fresnos.

La Junta de Extremadura tiene protegidos un total de 35 árboles singulares, de los cuales cuatro están en el Valle del Ambroz, algunos de ellos como los Castaños del Temblar y el alcornoque de la Abadía. Son ejemplares que tienen en común su avanzada edad, rareza o tamaño; siendo además, muy valorados en las localidades donde se encuentran. Es por esto por lo que se busca la conservación, no solo del árbol si no también de su hábitat, asegurando un buen futuro para estos individuos, así como del resto de especies del valle.

Alberto del Álamo de la Cuadra

1 comentario:

  1. si disponemos de tiempo suficiente, evitamos coger todo tipo de transportes, vamos andado a todas partes, así es como conocemos realmente el lugar, desde las zonas más visitadas a las partes menos transitadas y desconocidas por los turistas. Si quieres cambiar de ciudad dentro de un país y vas en tren sale más económico comprar los billetes con antelación. Si vas en bus y compras ida+vuelta con antelación también puede ser más barato.
    Fuente: galapagos island cruises cheap promotions

    ResponderEliminar