miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué es y cómo nos afecta el cambio climático?

Breve resumen de la conferencia "¿Qué es y cómo nos afecta el cambio climático?", impartida por Andrés Navarro en las III Jornada sobre la Naturaleza, celebrada el 13 de septiembre de 2014 en la Rinconada (Toledo)


El Cambio Climático es uno de los temas medioambientales que más interés ha despertado desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación se hacen eco continuamente de noticias relacionadas con este tema, pero, sin embargo, muchos conceptos no quedan claros dentro del imaginario social.

Se denomina Cambio Climático a la variación global del clima en la Tierra. Aunque los factores causantes son naturales y humanos, sin embargo, se considera que el aumento de la temperatura dado desde la segunda mitad del siglo XX está provocado por el ser humano debido a su mayor nivel de desarrollo.
El incremento de la temperatura media de la Tierra, el aumento en la cantidad y magnitud de los extremos climáticos, como los ciclones y las olas de calor, son algunas de las múltiples consecuencias de éste fenómeno. El organismo internacional encargado del estudio de este tema es el IPCC (Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático), dependiente de las Naciones Unidas y que agrupa a científicos de todo el mundo. Es el encargado de establecer un consenso científico sobre el impacto y las características del Cambio Climático a partir de la recopilación y evaluación de las principales investigaciones sobre el tema. También es el encargado de establecer proyecciones sobre cómo evolucionará el clima a partir de una serie de escenarios de emisiones predefinidos. Esta información es aportada a los gobiernos de las diferentes naciones para que establezcan políticas que ayuden a la reducción de sus efectos. Sin embargo, a pesar de ser un problema global, muchos países, como Estados Unidos, China e India, no han cumplido los acuerdos internacionales sobre la materia.


A pesar de ser un fenómeno global, las pequeñas acciones en nuestro día a día, como la reducción del consumo de energía, un uso eficiente de recursos y una mayor concienciación para evitar la degradación de los bienes naturales ayudarán de sobremanera a mitigar los efectos del calentamiento global.

                         A. Navarro

Instituto de Ciencias Ambientales (UCLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario