miércoles, 21 de enero de 2015

Elaboración del aceite

La semana pasada explicamos el proceso de recolección de la aceituna, la varea.

Hoy gracias a la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, podemos explicar la continuación del proceso y contaros qué es lo que pasa entre que llevamos a la almazara nuestra aceituna y disfrutamos del aceite en nuestra mesa.

En primer lugar se pesa el producto. Para ello tendremos que volcarlo a una tolva hasta una báscula que se encuentra al fondo. Habrá que pesar por separado el fruto vareado del recogido del suelo, así como separar las distintas variedades de aceituna.


Tras su pesada, sube por unas cintas para realizar el proceso de limpieza.


Primero se eliminan las hojas caídas del olivo durante la varea.


y después se lava la aceituna para quitar cualquier resto de polvo o tierra.


Una vez limpio, el producto pasara a la zona de molino.



A continuación se procede el molido. En esta fase se deshuesa la aceituna, a la vez que va formando la pasta de aceituna.

A continuación se pasa a la batidora, donde se hace una pasta más homogénea. Este proceso debe realizarse  entre 26 a 32º centígrados.



Tras esto se separa la fase líquida de la sólida mediante un proceso de filtración. La fase sólida será el orujo. Esta pasta será utilizada para un segundo prensado y obtener el aceite de orujo, de menor calidad, realizado en orujeras.



La fase líquida seguirá el proceso, pero aun contiene pequeñas partículas sólidas que deberán ser eliminadas por un proceso de decantación. Las partículas eliminadas también irán para las orujeras.


A continuación, para eliminar cualquier otro resto que quede se realiza la centrifugación.


El aceite obtenido se pasa primero a unos depósitos, desde los cuales pasará por una serie de tuberías a la "Bodega" de la almazara, donde se almacenará hasta que llegue el momento de su envasado en una zona oscura y con temperatura constante, siempre superior a 4-6º para evitar que se congele.







Agradecimientos a la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de la Puebla de Montalbán y a 
Carlos García por explicarnos el proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario