miércoles, 7 de enero de 2015

Microalgas capaces de consumir tanto dióxido de carbono como 25.000 árboles.

Como ya dijimos en las jornadas de la naturaleza al hablar de Cambio climático, Los actuales niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son insostenibles y han de ser limitadas inmediatamente.

Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático):‘la mayor parte del aumento observado del promedio mundial de la temperatura desde mediados del siglo XX se debe al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero antropogénicas

El actual ritmo de consumo y crecimiento implica una demanda de electricidad que ha de ser cubierta. Las centrales eléctricas han de seguir funcionando, y consecuentemente, emitiendo dióxido de carbono. Sin embargo, ¿por qué no utilizar las microalgas, consumidoras de dióxido de carbono, para evitar su emisión a la atmósfera?

Esto es a lo que se dedica la empresa española AlgaEnergy. Las microalgas proliferan en los aliviaderos de una central eléctrica usando el dióxido de carbono y dando lugar a biomasa vegetal con diversos usos como la acuicultura, cosméticos, energía o alimentación humana.

¿Cómo funciona la captura de dióxido de carbono?
Las microalgas son organismos que necesitan el dióxido de carbono para vivir, pues se tratan de organismos fotosintéticos que emplean este gas de efecto invernadero como fuente de carbono. El dióxido de carbono que normalmente es emitido a la atmósfera, es inyectado a los cultivos de microalgas favoreciendo su crecimiento. De esta manera, este gas de efecto invernadero causante del calentamiento global es transformado en biomasa vegetal de interés comercial.

Algunas de las especies empleadas son:

Chlorella  

Spirulina

En Arcos de la Frontera (Cádiz) se encuentra la planta de cultivo de microalgas que actualmente produce unas 40 toneladas de biomasa anuales, aunque su objetivo es llegar a las 100 toneladas en este año. Ahora mismo, esta planta es capaz de capturar unas 200 toneladas anuales de dióxido de carbono, la cantidad equivalente que fijarían 25.000 árboles.

Sin duda las microalgas son el sistema natural de captura de fijación de dióxido de carbono más eficiente del planeta. Grandes cantidades de emisiones de este gas de efecto invernadero son fijadas en poco espacio y de forma rentable. ‘Por cada dos kilogramos de dióxido de carbono que toman las microalgas, se produce uno de biomasa’.


Lola Asenjo Melero

No hay comentarios:

Publicar un comentario