miércoles, 17 de diciembre de 2014

Plantas navideñas

Llegando estas fechas todo el mundo decora sus hogares con motivos navideños. Pero ¿ qué sabemos realmente de las plantas navideñas?

Flor de Pascua: Euphorbia pulcherrima.Esta planta pertenece a la familia de las Euphorbiaceas. Es de origen americano. Aunque en nuestras casas la tengamos como una pequeña (o mediana) planta de interior, es en Meso y sudamérica un arbusto exterior. Lo que comúnmente llamamos "Flor" no se trata si no de las hojas que rodean la flor, que pierden su color verde, al perder la clorofila (pigmento que da a las hojas el color verde) y observamos el color rojo por la presencia de carotenos, pigmentos de color rojizo.
                ¿Por qué pierde la clorofila? En estado natural, se debe a la disminución del fotoperiodo, es decir a la disminución de horas de luz en el día (llegada de otoño), sin embargo en las plantas cultivadas, esto se realiza de manera artificial, eliminándoles durante algunos días la luz para que tomen tonalidades más rojizas.

Se comenzó a usar para decorar durante las navidades las iglesias, por los franciscanos de México. Fue popularizada mundialmente durante el siglo XIX, gracias al embajador de Estados Unidos en México, quien la regaló a sus amistades por Navidad.



Flor de Pascua en forma de arbusto Arequipa y Aguascalientes (Perú)


Muérdago: Plantas del género Viscum, siendo la más común Viscum album. Se trata de una planta hemiparásita (o semiparásita), porque "chupa" sabia de los árboles sobre los que se encuentra, pero también puede realizar la fotosíntesis. Aparece principalmente sobre árboles de hoja caduca y algunas especies de pino. Su fruto es dispersado por los pájaros.

Es una planta con gran tradición celta, pues se utilizaba en las celebraciones del sosticio de invierno. Según algunas leyendas, hay que pedir permiso a la planta antes de cortarla. También se le atribuían propiedades amorosas al hecho de besarse bajo un árbol que tuviera muérdago, e incluso se dice que fomenta la fertilidad. El besarse debajo del muérdago hace que pronto (en menos de un año según las antiguas leyendas) se produzca el matrimonio.  Los pueblos escandinavos la consideraban la planta de la paz. Actualmente también se considera planta de la buena suerte.

Muérdago

No confundir con el acebo


Acebo: Llamamos acebo a todas las especies del género Ilex. El acebo peninsular es Ilex aquifolium, se es un arbusto que también se encuentra el resto de Europa y Asia. Se trata de un arbusto con hojas perennes de un color verde brillante. La variedad variegatum posee un color blanquecino en el margen de las hojas.

Una de las peculiaridades de este arbusto es que presenta adaptación contra la herbivoría. Las hojas de su parte inferior poseen el margen espinoso, para evitar ser comidas; mientras que las de la parte superior, no lo presentan.


Acebo

En América existen muchas variedades de acebo: Ilex opaca, Ilex cornuta o Ilex vomitoria, entre otros. 

El uso del acebo parece venir de los romanos, ya que estos decoraban con esta planta las calles en sus fiestas saturnalias, o del solsticio de invierno, durante las cuales se suspendían las guerras. Se le atribuyen propiedades de protección, por esto se suelen decorar con acebo los adornos a las entradas de las casas. 



Árbol de Navidad: El mal llamado "pino de Navidad" es en realidad un abeto.  Los abetos son especies de los géneros Abies o Picea. Para diferenciar entre pino o abeto nos fijaremos en una característica muy clara: la forma de la copa. Los pinos tienen la copa redondeada, mientras que los abetos, poseen una copa piramidal.

Fotografía tomada en Sierra Bermeja (Málaga)

En la Península Ibérica, tenemos dos especies de abeto, Abies pinsapo y Abies alba. El primero lo encontramos en Andalucía: en Sierra Bermeja y Grazalema; mientras que Abies alba se encuentra en los pirineos. Ambos poseen una copa piramidal y hojas planas, pero en el caso del Pinsapo, se disponen en forma de escobilla, mientras que en Abies alba tienen una disposición linear.

Abies alba (Pirineos)


Abies pinsapo (Sierra Bermeja)


El origen de la tradición viene del norte de Europa, donde se adoraba durante las festividades invernales a un árbol perenne, que simbolizaba el árbol de la vida en la mitología nórdica. Posteriormente, hay dudas de cuando se origina el árbol adornado como lo conocemos y de como se tomó en la tradición cristiana. Parece ser que la costumbre comenzó en Alemania y poco a poco se fue extendiendo. En España, el primer árbol de navidad se puso en Madrid, en 1870 en el palacio del Duque de Sesto.


Musgo: Como ya explicamos en el artículo sobre briófitos, existen muchas especies de musgo. El más utilizado para la decoración de los belenes es Hypnum cupresiforme, aunque según estudios de briólogos de la universidad autónoma de Madrid, en algunos casos podemos encontrar una gran variedad de musgos
Los musgos contribuyen a la formación de suelo y ayudan a retener la humedad en nuestros bosques. Aunque veamos el musgo de pequeño tamaño tarda años en crecer una cubierta considerable.

Planchas de musgo en puesto navideño de la Plaza Mayor (Madrid)
Piensa que pasaría si todo eso de cada puesto sale de nuestros bosques

En España existen multas por cortar acebo silvestre, cortar abetos o pinos sin permiso, o recolectar musgo que varían en función de las comunidades autónomas. Si quieres decorar en Navidad cultiva tus propias plantas, o compra solo en establecimientos que estén autorizados (mucho cuidado, hay una gran cantidad de establecimientos que recolectan del campo de manera ilegal). 

Para los árboles de navidad te recomendamos que en caso de comprar árboles naturales, lo hagas en la asociación Masi que tiene fines benéficos. Y que después, plantes el árbol.


Sea como fuere, trata de respetar la naturaleza en las fiestas navideñas. Si compras plantas como decoración, asegúrate que vienen de viveros certificados y no del expolio de los bosques


Con todo esto, desde Lalariche queremos desearles unas Felices Fiestas.




 Judith Cano Ruiz

Fotografías acebo: Alberto del Álamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario