miércoles, 28 de enero de 2015

Las barrancas de Burujón

En el entorno de la Rinconada, si vas por caminos o cerca de la Puebla de Montalbán, se puede observar una de las más espectaculares y menos conocidas formaciones geológicas de la provincia de Toledo.
Situadas en el término municipal de Burujón, aunque observables desde los términos de La Puebla de Montalbán y Polán, rodean la margen izquierda del embalse de Castrejón. Son denominadas Monumento Natural de  las Barrancas de Castrejón y Calaña.




Pero ¿Qué son en realidad? Se trata de cortados arcillosos, de tonalidades rojizas, formados sobre sedimentos de hace 25 millones de años, por el modelado causado por las aguas del río Tajo y la erosión del viento. Esta erosión forma cárcavas, que son pequeños canales o zanjas de diverso tamaño y forma formados. Se causan fundamentalmente por las aguas de lluvias en laderas y compuestas por materiales de tipo arcillas o arenas. Estas cárcavas,  forman una red de drenaje, y cuando llueve se colman de agua formando un entramado de regueros. Cuando este paisaje está muy desarrollado, los geólogos lo conocen con el nombre de BadLands (Tierras malas), llamadas así porque son zonas donde no hay una gran densidad de vegetación.



Rodeadas por el embalse de Castrejón y tierras de labor Las barrancas de Burujón, tienen una extensión de más de un kilómetro y su pico más alto es el Pico del Cambrón, de 569m de altitud que se eleva 120 metros sobre la altura del embalse.


Al observar el paisaje podemos identificar claramente dos tipos de elementos
Los colores rojos o rojizos indican materiales arcillosos.
Los colores blancos, margas y calizas.


Esta mezcla de tonalidades, y su contraste con las aguas del Tajo, es lo que le otorga a las Barrancas un gran valor paisajístico.


En referencia a la fauna podemos encontrar

Aves rapaces diurnas como el águila-azor perdicera (Hieraatus fasciatus), y de manera más esporádica halcón peregrino (Falco peregrinus). También aparecen el Milano negro (Milvus migrans), Milano real (Milvus milvus),busardo ratonero (Buteo buteo), eleanio común o eleanio azul (Eleanus caeruleus), gavilán (Accipiter nisus).



Aves rapaces nocturnas: el búho real (Bubo bubo), Buho chico (Asio otus), cárabo común (Strix aluco), mochuelo común (Athene noctua).


 Otras aves de interés: Sisón (Tetrax tetrax), alcaraván común (Burhinus oedicnemus), abejaruco (Merops apiaster), pito real o pájaro carpintero (Picus viridis), cigüeñas (Ciconia ciconia), garzas (Ardeida sp.), martinetes (Nycticorax nycticorax), cormoranes (Phalacrocorax carbo).



En referencia a los mamíferos carnívoros, cabe destacar la presencia de gato montés (Felis silvestris), jineta (Genetta genetta), turón (Mustela putorius) o garduña (Martes foina).

Respecto a mamíferos herbívoros, los más abundantes son liebres y conejos, aunque también cuenta con presencia de pequeños roedores.

La herpetofauna que podemos encontrar culebra de escalera (Elaphe scalaris) culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), lagarto ocelado (Lacerta lepida), lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y rana común (Rana perezi).





En lo referente a su flora, podemos separar en dos partes. Por un lado, cerca del embalse, vegetación de ribera: carrizos (Phragmites australis), eneas o puros (Typha sp.), zarzamoras (Rubus sp.), sauces (Salix sp.) o tarays (Tamarix sp.) 



Por otro, en la parte superior, vegetación mediterránea entre la que se destaca el tomillo (Thymus sp.),el romero (Rosmarinus officinalis), la retama de bolas (Retama sphaerocarpa), el esparto o atocha (Stipa tenacissima), efedras (Ephedra sp.), cardo corredor (Eryngium campestre), el enebro (Juniperus communis), y alguna encina solitaria,  entre otros.  Al rededor, podemos encontrar tierras de cultivo de cereal, almendros u olivos.


Respecto a sus invertebrados abundan escarabajos, arañas, insectos y mantis.



¿Cómo llegar? Hay que tomar la CM 4000, carretera que va desde Toledo a Talavera, pasando por la Puebla de Montalbán. En el km, 26, aproximadamente. Si vamos desde la Puebla de Montalbán, la salida está hacia la derecha, poco después de pasar el cruce de Burujón. Se trata de una pista de Tierra. Lo ideal es dejar el coche en un aparcamiento que nos encontraremos indicado a pocos metros de abandonar la carretera. Tras esto, subiremos caminando por una pista de Tierra que nos llevará hasta los distintos miradores de las Barrancas.




Existe un senda ecológica de las Barrancas. No obstante, se pueden seguir otras rutas, muy cómodas todas ellas e indicadas, siempre y cuando no se abandonen los caminos, pues es peligroso acercarse a las barrancas ya que hay riesgo de desprendimiento, o de caer al embalse.

Y recuerda siempre cuando vayas al campo, no dejar basuras, ni perjudiques a la flora, la fauna, ni a este bello monumento natural.




2 comentarios:

  1. POR FAVOR ENVIAR ENLACE A:
    burujon@burujon.es
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a empezar con obras en la página, así que se la enviaremos en cuanto este todo organizado
      muchas gracias y perdón por las molestias

      Eliminar