miércoles, 25 de marzo de 2015

Eclipse

Un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro cuerpo celeste. Existen dos tipos:

Lunar
Se producen por la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol.



Solar
Sucede al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra.




Los eclipses se miden en Ciclos de Saros ¿qué es esto? Es un periodo de 223 lunas, esto equivale a aproximadamente 18 años y 11 días, en el cual la Luna y la Tierra vuelven a coincidir en la misma posición en sus órbitas.


Aquí os dejamos algunas fotos que pudimos hacer el equipo de Lalariche del eclipse del pasado viernes (20/03/15); pertenecía al Saro 120, por lo que solo se veía en la zona europea 




Y recuerda, si observas un eclipse de sol utiliza instrumentos ópticos especializados, ya que de no hacerlo así puede ocasionarle serios problemas en la retina (pida más información en su óptica). Y en el caso de querer fotografiarlo, les recordamos que las cámaras también son sensible a este fenómeno, de forma que puede quemar sus sensores si no se utiliza ningún tipo de filtro.

Por otro lado, para la observación de los eclipses de luna no hace falta tomar tantas precauciones, aunque si se recomienda verlo con prismáticos o telescopios para poder tener una mejor visión del acontecimiento.

En la siguiente tabla os dejamos las fechas de los próximos eclipses solares hasta 2030


No hay comentarios:

Publicar un comentario