miércoles, 5 de agosto de 2015

El Niño y La Niña

Cuando hablamos del niño, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en esa etapa de vulnerabilidad y crecimiento que sufrimos los seres humanos antes de llegar a terminar de desarrollarnos como seres independientes y plenamente capacitados. Pero ¿Cómo es que en Lalariche queremos hablar de este tema si no tiene que ver con el medio natural? ¿Esta definición se queda solo hay o hay algún fenómeno que también se denomine de esta forma?

No, no vamos a variar la temática de nuestros artículos
Sí, el niño (y la niña) son nombres que se le dan a fenómenos climáticos relacionados con el calentamiento (o enfriamiento) del Pacífico oriental ecuatorial.

El nombre concreto a este fenómeno es El niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este patrón climático consiste en la oscilación en las temperaturas de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico Ecuatorial cada cierto número de años (3-7 años). Presenta dos fases extremas y opuestas, una de calentamientos y lluvias (El Niño) y otra de enfriamiento (La Niña).
La oscilación de las temperaturas de las aguas (Oscilación Sur) depende de las temperaturas y la oscilación de la presión atmosférica en dicha zona.
Estos dos fenómenos traen grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo

El Niño
Debe su nombre a los pescadores del puerto de Paita (norte de Perú) que observaron este fenómeno en "la época de las fiestas navideñas" asociado a la desaparición de los bancos de peces de la superficie oceánica.
Este fenómeno puede llegar a provocar estragos en la zona intertropical al llevar asociado intensas lluvias, afectando principalmente a la costa Pacífico de América del Sur.

imagen tomada de https://es.wikipedia.org
La Niña
Durante el fenómeno de La Niña se pueden observar condiciones más secas a las habituales en la parte centro-ecuatorial del Pacífico, generado por un debilitamiento de la corriente.

imagen tomada de https://es.wikipedia.org

Para finalizar, aquí os dejo un vídeo explicativo de la BBC sobre ¿Cómo ocurre El niño y la Niña?

Noemí Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario