miércoles, 14 de octubre de 2015

Taller de Suelos

En las Jornadas de la Naturaleza en la Rinconada realizamos una serie de talleres , entre ellos con motivo de que 2015 es el año internacional del Suelo hicimos un taller para enseñar suelos a los más pequeños (y los que no lo son tanto).


¿Qué es lo que enseñamos en este taller? ¿cómo se puede enseñar suelos a un público tan diverso?



En primer lugar les preguntamos para que servía el suelo, cómo se degrada el suelo, cómo se podía contaminar, por qué creen que hay que conservar los suelos, y en base a los conocimientos que con esta lluvia de ideas iban saliendo, ibamos construyendo el conocimiento

Pero todos sabemos que si vemos algo, nos queda muchísimo más claro

Tratamos de que aprendieran que los suelos son diferentes y cueles eran las características que los pueden diferenciar.

En primer lugar el color. Tratamos de que por el color nos dijeran cual creían que era un suelo donde mejor iban a crecer las plantas, y nos dijeron que el más oscuro, que era un suelo enriquecido con humus de lombriz.


A continuación les hicimos tocar los suelos, para que vieran que eran distintos. Aprendieron claramente como es un tacto arenoso y arcilloso. Para que quedara más constancia, enseñamos como hacer la textura con el método del "churrito"




Enseñamos también algunas características químicas del suelo, como el pH y la presencia de carbonatos. El pH enseñamos a medirlo con un kit que muchos de ellos conocen, el kit de medir el agua de las piscinas. Vimos diferencia de color en los suelos ácidos y básicos. 



Para finalizar, quisimos que entendieran que el suelo no es igual todo el rato, si no que va cambiando en produndidad, con la presencia de los distintos horizontes. Explicamos también como un exceso de labor agrícola puede acabar con los horizontes superficiales, que son los que más materia orgánica tienen y donde mejor viven las plantas


Esperamos que todos aprendieran de suelos.

Equipo de Lalariche




No hay comentarios:

Publicar un comentario