jueves, 1 de octubre de 2015

Talleres Cuartas jornadas naturaleza

Seguimos con qué pasó en las Cuartas Jornadas de la naturaleza para aquellos que no vinieron (no no, nada de excusas, tendríais que haber ido todos) Mientras las charlas de divulgación científica iban calando en los más mayores, los pequeños de la casa realizaron una serie de actividades y juegos relacionados con el medio ambiente y la conservación.


Comenzamos con unas fichas de animales en peligro de extinción de España, donde aprendimos las causas de su amenaza (en su mayoría  exceso de caza y pesca, o contaminación y destrucción de su territorio, todo ello por parte del hombre). También aprendimos que no todos tienen que ser bonitos, como la foca monje o el Lince ibérico, si no que también hay que conservar animales tan "feos" como la Lamprea y el Desmán de los Pirineos.



A continuación se realizaron juegos de campamentos, en los que alguno hacía alguna que otra trampa.


Y seguimos jugando a los bolos reciclados. Que estaban demasiado llenos de arena y costaba mucho hacer un pleno.


Y después, en colaboración con Ardeidas, hicimos un taller de huellas de animales. Con arcilla y escayola cada niño se llevó un molde para crear huellas de animales en su propia casa.





Al acabar las charlas hicimos unos talleres con los mayores.

Al ser el 2015 año internacional del suelo, realizamos un taller para demostrar a todos, grandes y pequeños la importancia que tienen los suelos en nuestra vida. Aprendimos a que existen diferentes tipos de suelos, que se pueden diferenciar por color, textura, pH o composición química (entre otros); y que el suelo se estructura en horizontes, siendo el horizonte A el que tiene más materia orgánica y el mejor para la vida de las plantas.


Como colofón, realizamos un taller de volcanes en el cual además de aprender que España tiene más zonas volcánicas que las islas Canarias (Campos de Calatrava, zona de Olot, zona de Murcia, o las islas Columbretes), y después hicimos que una maqueta de volcán entrara en erupción.



Equipo de Lalariche



No hay comentarios:

Publicar un comentario