miércoles, 7 de octubre de 2015

Doñana, la niña bonita

Doñana es el más extenso de los quince Parques Nacionales de España y posiblemente el más emblemático. En él viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

 Situado al suroeste de la Península, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalquivir, se trata de un ecosistema único debido a que se sitúa en zona de transición: entre África y España, entre duna y bosque mediterráneo; entre mar y río; atlántico y mediterráneo. Por esta singularidad, Doñana salvaguarda una gran variedad de especies, en especial de aves, tratándose de un lugar de paso de aves migratorias y un sitio de reposo de aves límnícolas o rapaces. 

Administración de Doñana

Doñana se sitúan entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Lo que denominamos "Entorno de Doñana" tiene diferentes figuras administrativas y pertenece a distintos municipios. En el corazón se encuentra la reserva biológica de Doñana, lugar al que solamente pueden acceder expediciones científicas previa autorización. Rodeando se encuentra el Parque Nacional que cuenta con 50.0720 ha de Parque Nacional, (siendo el más extenso de los Parques Nacionales españoles) y 54.250 hectáreas de la figura Parque Nacional.



Ecosistemas

Podemos decir que Doñana posee tres ecosistemas principales: la marisma, el bosque mediterráneo y el sistema dunar.También existe bosque de galería.

La marisma
Ocupa lo que formó el estuario del Guadalquivir. A partir del mes de octubre la marisma se empieza a llenar con las lluvias y es en primavera cuando llega a su máximo. A partir del mes de mayo, con el calor estival la marisma comienza a secarse quedando así durante todo el verano.

En la marisma tiene singular importancia la microgeografía, ya que las diferencias de altitud de centímetros pueden causar diferencias en cuanto a vecetación. El agua de la marisma es salada, con lo cual encontramos plantas que aguantan la salinidad como almajares (Suaeda vera, Arthrocnemum sp.), sapinares (Sarcocornia perennis), espadañares (Typha domingensis) y borrazales (Spartina densiflora) junto con vegetación caracterísitica de aguas dulces castañuelares (Scirpus maritimus), bayuncares (Scirpus lacustris), junquillares (Eleocharis palustris), carrizales (Phragmites australis)

Almajo

Sistema dunar
Doñana en su zona litoral, cuenta con un sistema de dunas vivas asociados a la playa, con cinco trenes dunares paralelos a la costa. Cada tren dunar es una hilera de dunas que avanza "a la vez". Encontramos pinares,enebros (Juniperus communis supsp maritimus), y vegetación herbácea típica de dunas como  Ammophila arenaria, gramínea dunar por excelencia, encontramos otras herbáceas como Armeria maritima, Pancratium maritimum, Cyperus capitatus o el endemismo Linaria thursica

Armeria maritima

Ammophyla arenaria

Enebro
Bosque mediterráneo
Esta zona se denomina "los cotos" ya que constituían los antiguos cotos de caza en el Parque. Cuenta con dehesas de alcornoque y un sotobosque de lentisco (Pistacia lentiscus). aulagas (Genista spp.) jaguarzos (Halimium spp), palmitos (Chamaerops humilis) y brezos (Erica scoparia, Erica arborea).  jaras (Cistus salviifolius), jaguarzos (Halimium halimifolium, Halimium ocymoides) y mirto (Mirtus communis)

Pistacia lentiscus


Mirto

Bosque de galería
Asociado a los cursos fluviales vemos bosque de galería, dominado por fresnos y chopos. Destacar de los boques de galría su importancia en el paso de fauna. La s leyes de aguas en España, protegen de otro tipo de usos las zonas de las márgenes de los ríos y es por ello por lo que estos bosques han sido utilizados por la fauna para trasladarse.


Biodiversidad
En lo referente a la flora, Doñana cuenta con 824 taxones de plantas vasculares, cuatro de ellas en peligro de extinción y 12 en estado vulnerable. En cuanto a fauna se han caracterizado 70 especies de peces, 11 de anfibios, 23 de reptiles, 37 de mamiferos, 370 de aves así como un gran número de invertebrados.

Entre los mamíferos podemos destacar el Lince ibérico (Lynx pardinus), especie singular única de nuestro país que encuentra bajo una grave amenaza.
FOTO Lince

Respecto a las aves el aguila imperial, los milanos, la focha cornuda, o el calamón.

Milano en vuelo

Para mantener la diversidad de Doñana hay dos puntos muy importantes. 
Uno de ellos es el agua, eje fundamental del sistema. Situado sobre el acuífero 27 y abastecido por multitud de arrollos cualquier cambio en el ciclo del agua o contaminación de la misma puede ser catastrófico en el Parque. Así, la construcción del muro de la FAO varió la dinámica del sistema de marima dividiéndola en dos zonas; y el vertido tóxico de Aznalcollar estuvo a punto de causar una catástrofe de daños inestimables.

El siguiente punto importante es el conejo. Para el mantenimiento de rapaces (Aguila imperial, Milano real o Milano negro) y del Lince ibérico es el conejo una especie imprecindible. El exceso de caza en España y las enfermedades que ha padecido esta especie en los últimos años han sido la causa del declive de las poblaciones de conejo, afectando al resto de especies que dependen del mismo.




Judith



No hay comentarios:

Publicar un comentario