miércoles, 10 de junio de 2015

Tejados verdes.- Green roofs

En las ciudades del mundo existe un problema generalizado. Aunque en muchas existen grandes jardines históricos como el parque del Retiro en Madrid, Hyde Park en Londres, los campos eliseos en París, o Central Park en Nueva York, hay una ausencia generalizada de zonas verdes.

La principal causa de esto es la falta de espacio. Todo lugar es potencialmente urbanizable y, para algunos, la presencia de zonas verdes elimina potenciales viviendas o centros comerciales.

Algunos, intentamos resolver esta falta de zonas verdes con balcones llenos de planta. Pero no es suficiente. Toda la zona de la ciudad está "desertificada" desde el punto de vista medioambiental. Una buena solución son los llamados: tejados verdes o green roofs.

Tienen numerosas ventajas:
- mejoran la calidad del aire de la ciudad, ya que las plantas aportan oxígeno y consumen CO2
- aumentan la biodiversidad, no solo de plantas, si no siendo un buen refugio para aves e insectos.
- mitigan el efecto "isla" que se produce en las ciudades con respecto al medio ambiente
- reducen la escorrentía en los tejados, producida por el agua de lluvia
- disminuye el impacto visual 

Pero no solo eso, también causan ventajas en las viviendas donde se establecen:
- disminuye el ruido
- mejora el aislamiento térmico del edificio,         
   reduciendo el uso de calefacción o aire     
   acondicionado
- y además son bonitos. 


¿Puedo poner un tejado verde en mi casa?
No todos los tejados sirven para poner tejados verdes. Es importante establecer un sistema para aislar el edificio del agua de riego y de las raíces. Existen empresas que se dedican a la instalación de este tipo de sistemas para tejados. Ellos nos harán el estudio y nos dirán si nuestro tejado es idóneo para este proyecto.



Imagen de http://www.barrarchitects.net/

Algunas cosas a tener en cuenta
Para que un tejado verde esté completamente establecido y sea maduro, tiene que tener entre 30-40 años. El mantenimiento ha de ser constante sobre todo en el periodo de establecimiento.Es preferible poner plantas autóctonas para reducir el riego y el consumo de agua por parte del edificio. En zonas lluviosas como Alemania, se han establecido tejados verdes con plantas de clima húmedo lo que hace que el tejado sea muy verde. En caso de tener que regar, utiliza riego por goteo y a ser posible con agua reciclada. 

En ambientes mediterráneos, si queremos un bajo mantenimiento, las plantas tendrán colores amarillos y marrones, propios de la época estival en climas mediterráneos. No obstante, también presentaran numerosos beneficios y podremos apreciar (aunque distinta) su belleza.



Tejado verde en establecimiento en la Universidad de Lisboa (Portugal) con plantas



Judith

No hay comentarios:

Publicar un comentario