viernes, 18 de octubre de 2013

Ecoidea: Café y Té como abonos naturales

Como complemento al tema del compostaje comenzado en el apartado de Agricultura ecológica  vamos a hablar de cómo dar un uso a los desperdicios de Café y Té que consumimos. De esta forma generaremos menos basuras y ahorraremos en la compra de productos de abonado para nuestro huerto o jardín.



Como mantillo
Usar los restos del Café molido y de las hojas del Té que hemos usado para sendas infusiones espolvoreándolo alrededor de las plantas exteriores que necesiten acidez en el suelo. Un ejemplo claro de esto son las hortensias, a las cuales les beneficia bastante.

Como compost
Añadir los restos de Café y las hojas del Té a nuestro montón de compost; de esta forma aportaremos nitrógeno al mismo.
También podemos añadir al compost los filtros desechables del café siempre y cuando sean de papel o material biodegradable y no estén blanqueados.

Hay que tener precaución, pues no se puede añadir de manera frecuente en grandes cantidades, ya que romperíamos el equilibrio carbono-nitrógeno de la materia orgánica del suelo. Siempre tendrá que haber mayor proporción de restos orgánicos, tipo malas hierbas, restos de poda, etc.

Recomendaciones:
-Dejar las hojas de Té y el Café en un lugar en el que sequen rápidamente después de haberlas consumido, ya que así evitaremos la formación de mohos.
-Si usamos bolsas de té es preferible sacar las hojas antes de agregarlas a nuestro mantillo o compost. Esto se debe la presencia de etiquetas, grapas o bolsas no biodegradables, así que de esta forma evitaremos los posibles problemas
-Siempre que comencemos a usar este tratamiento vigilar las plantas a las que se lo suministremos, ya que así podremos observar si les causa algún problema. En tal caso, dejar de realizar este tratamiento, o disminuir su frecuencia.





Hay más formas con las que se puede dar otro uso a los residuos de los productos que consumimos diariamente. Les invito a investigar y probar otras maneras de uso para mejorar los suelos para sus plantas, nosotros estamos trabajando en ello y les mantendremos informados. 



Autora: Noemí Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario