miércoles, 30 de octubre de 2013

Nuevas especies, nuevas citas.



Aunque a veces nos parezca que el ser humano lo sabe todo y que ya está todo descubierto, de vez en cuando los investigadores nos demuestran que no es así, y que aún queda mucha diversidad por descubrir. Cuando nos dicen que se ha descrito una nueva especie, siempre pensamos en cosas pequeñas como escarabajos (no por menospreciarlos, si no porque se ha visto que son uno de los grupos con mayor diversidad). No obstante este verano nos sorprendíamos con el olinguito, Bassaricyon neblina, un mamífero ecuatoriano que había pasado desapercibido para los científicos durante siglos.

Y no solo es importante el descubrimiento de nuevas especies. A veces nos sorprendemos con la presencia de especies en otras áreas donde no habían sido antes encontradas. Esto sin duda, es un hito importante en la conservación de especies a nivel mundial, ya que nos permite definir la abundancia de individuos de una determinada especie, y así ver su estado de conservación.

Y esto no se encuentra porque si. Para ello es necesario mucho trabajo de campo, mucha búsqueda en colecciones científicas (tanto de animales como herbarios) y horas, horas y horas, de concienzudo estudio y observación del material. Todos aquellos que trabajan o han trabajado en estos lares saben a que me refiero. Saben que es duro, que desmotiva, sobre todo cuando se menosprecia este laborioso trabajo taxonómico por parte de unos pocos que dicen que "no sirve para nada"(aclaración, taxonomía se llama la ciencia de nombrar y catalogar especies).

Desde aquí nuestro agradecimiento y apoyo a todos aquellos que seguís al pié del cañón, a todos los taxónomos.

Y para agradecérselo destacar algunos de sus recientes descubrimientos (si, que no salen en las noticias, que apenas se divulgan en internet y que solo algunos pocos grupos de interesados en la especie o afines leen).

Recientemente se ha citado  Acalypha carrascoana en Mexico. Aclaremos, qué es Acalypha: es un género perteneciente a la familia de las Euphorbiaceas (como la típica flor de Pascua), que habita en América. Muchos diréis ¿y qué tiene esto de interesante? pues bien, esta especie previamente se había encontrado en Venezuela y Colombia (Sudamérica) y esta cita en México es la primera para Norteamérica.

Vamos ahora con animales.
Mencionaremos algunas descripciones de nemertinos, probablemente grandes desconocidos para la mayoría de nuestros lectores. Los nemertinos (Nemertea) son un filo de gusanos marinos. Un filo es un grupo taxonómico superior a familia, orden o clase; es decir, en un filo hay muchas familias, varias clases y algunos órdenes. Pues bien, algunas especies o incluso géneros de estos pequeños gusanitos han sido recientemente descritos o citados en lugares por nuestro compañero Fernando Ángel Fernández Álvarez. Destacamos por ejemplo el género Oligodendrorhynchus, de nemertinos antárticos; o la cita para la Península ibérica de la especie Amphiplorus allucens.

Seguiremos publicando la descripción o citas de nuevas especies, os animamos a que compartáis con nosotros si sabéis de alguna o si sois vosotros mismos los descriptores. Mientras esto sucede mandamos nuestro ánimo a todos los que estáis en ello.


Judith Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario