jueves, 24 de octubre de 2013

Especies protegidas

Muchas veces tenemos dudas sobre cómo están protegidas las especies en nuestro país (España). Solo sabemos que una especie está protegida o que no lo está, y muchas veces solo conocemos especies con protección mundial y no lo que tenemos cerca. Vamos a resolver algunas dudas a este respecto

Lo primero que tenemos que diferenciar son los distintos documentos que protegen las especies: Lista Roja, libro Rojo y Catálogo de especies amenazadas.

Lista Roja: Es un inventario científico del estado de conservación de la diversidad biológica, sus amenazas y medidas activas o pasivas de gestión; comprende la primera fase de la elaboración de los catálogos de especies amenazadas.
En otras palabras: una lista de especies (con su nombre científico en latín) acompañado de su categoría de amenaza (veremos cuales hay) y el criterio por el que se incluye en ella (abreviado con letras resumen). Tiene, en definitiva, esta pinta.



Libro Rojo: Documento científico y técnico que refleja el estado de conservación de los taxones tratados individualmente en fichas. En cada ficha encontramos muchísima información de cada especie, descripción, hábitat, demografía, amenazas. Como podréis daros cuenta lleva mucho tiempo conseguir esta información con lo que lo más normal es que se haga después de la lista Roja con las especies que se han incluido en la misma. Se publicó en 2004 uno bastante grueso, y poco a poco se le van añadiendo apéndices (no se reedita todo, es de conservación imaginad los árboles que se tendrían que talar para ellos). Aquí os dejo un ejemplo de una ficha.


En la parte superior izquierda vemos la abreviatura de su categoría de amenaza. El puntito de al lado nos indica que es endémica.



Catálogo de especies amenazadas: Es un documento jurídico (del BOE, donde se hacen las leyes en nuestro país) que compromete a las distintas administraciones y a la sociedad.  
            Debe incluir al menos:

n      el inventario de las especies
n      la categoría de amenaza 
n      las medidas de gestión 
n      el procedimiento sancionador o la referencia a la normativa de aplicación para infracciones y sanciones
Podéis consultarlo aquí.Es la actualización de 2011, la más reciente.


Digamos, que lo que funciona realmente para poner sanciones es el catálogo. No obstante si una especie está incluida en la lista roja o libro rojo también debe tener medidas de protección.

En unos días os contamos las distintas categorías de amenaza.

Autora: Judith Cano Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario