miércoles, 9 de octubre de 2013

Ecoidea: Collares de bellota


Llega el tiempo de la recogida de la bellota. Tradicionalmente ha sido consumida asada como se hace con las castañas, aunque ha ido perdiendo popularidad, puede que por ser más amarga.  En este post vamos a enseñar cómo utilizar las bellotas para otros fines. Haremos un collar de bellotas, muy adecuado para este otoño.
En primer lugar tenemos que recoger bellotas suficientes. Es bueno recolectarlas algo verdes, pues cuando las agujereemos no se rajarán tanto como si lo hacemos con bellotas secas.


Una vez que tengamos las bellotas, las tendremos que agujerear con ayuda de un punzón. En este caso las vamos a hacer una punción transversal y otra longitudinal, para que al hacer el collar podamos combinarlo, pero podéis hacerlo en función de gustos. Es más difícil realizar la punción longitudinal.



  
Podemos hacerlo con o sin cascabillo. En este caso vamos a hacerlo con el. Puede que cuando hayamos agujereado se hayan soltado algunos. Los tendremos que pegar con un poquito de pegamento de contacto. Hay que tener especial cuidado de no rajar los cascabillos al agujerearlos


Una vez que tengamos nuestras bellotas agujereadas, los cascabillos pegados y el pegamento esté seco, tendremos que pasarlas por un cordón.



Nosotros hemos elegido cordón de goma de color marrón para que vaya a corde con las bellotas (que se quedarán marrones cuando se sequen) y además nos permitirá ponernos el collar sin esfuerzo, al tratase de goma.



Aquí os dejamos dos modelos, con y sin cascabillo para elegir según gustos. Esperamos que disfrutéis de vuestros collares.

Texto: Judith Cano Ruiz
Fotografía: Noemí Cano Ruiz

Con la colaboración de Francisco Marcos en la elaboración de collares y recolección de bellotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario